Página de inicio » Nacionales » Gobierno continúa ejecución de las medidas de prevención

Gobierno continúa ejecución de las medidas de prevención

@JoakinSalazar

Un cambio a través de la cultura y sano esparcimiento. Más de 68 mil metros cuatrados de grafitis pandilleriles han sido borrados a nivel nacional, para dar una nueva oportunidad a la profundización de cambios.

Ayer, más de 123 privadas de libertad en fase de confianza del Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopago apoyaron las iniciativa de borrado de grafitis en la zona norte de Soyapngo.

Xenia López, directora de Prevención Social de la Violencia y cultura de Paz (PREPAZ),  dijo que “la ciudadanía ha aceptado con muy buenos ojos esta campaña y esto se demuestra con las múltiples llamadas de las comunidades donde agradecen al Gobierno y a las instituciones que estamos ayudando a limpuar la comunidad”.

El borrado de grafitis se ha llevado a los sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro, dando con esto un cambio en el ambiente hostil que permanecía previo a la ejecución de las políticas de gobierno de seguridad.

El borrado de grafitis pandilleril llegó hasta las colonias Prados de Venecia IV, Los Conacastes, Las Margaritas; comunidades que se unen a otras en los municipios de Sonsonate, Santa Ana, Zacatecoluca, Ciudad Delgado, Mejicanos y Colón.

En otra zona, la Secretaría de Cultura de la Presidencia lanzó las “Caravanas Artísticas Actívate por la Convivencia”, en el reparto La Campanera, en Soyapango.

“Estas caravanas buscan sensibilizar sobre los procesos artísticos, dar a conocer las diferentes disciplinas y motivar a los niños, niñas y jóvenes para que participen. Es importante pensar en el desarrollo de las comunidades, no solo en términos de la economía, sino también de la cultura”, dijo la secretaria Silvia Elena Regalado.

El proyecto, que también se realizó en la colonia Las Margaritas de Soyapango, busca acercar la cultura y las artes a la población, con el objetivo de transformar la realidad de las comunidades e identificar las iniciativas artísticas de las mismas.

En las caravanas se presentó la Compañía Nacional de Danza (CND), que además de ofrecer extractos de algunas de sus obras, realizó una clase abierta con estudiantes del Centro Escolar de La Campanera.

Mientras que en Las Margaritas se llevó a cabo la exposición “Museos en la calle” del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), la exhibición de estatuas vivientes del Centro Nacional de Artes (CENAR) y la presentación de La Colmenita.

Con este proyecto, en septiembre y octubre, la Secretaría de Cultura  realizará más presentaciones de la CND, La Colmenita, el CENAR, el Coro Nacional y la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”; y exposiciones del MUNA, en las comunidades priorizadas del Plan El Salvador Seguro. Principalmente en 10 municipios tales como Colón; Cojutepeque, Soyapango, Mejicanos, Jiquilisco, Zacatecoluca, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, y Ciudad Delgado.

Con estas acciones, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén sigue el camino del cambio en todas las comunidades asediadas por la violencia, que ahora se transforman en espacios culturales y de sano esparcimiento, para beneficio de miles de salvadoreños.

Ver también

Pronostican tormentas por la tarde y noche de este día

@DiarioCoLatino Por la mañana se tendrá despejado a medio nublado, a partir del medio día …