Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén sostiene primer encuentro con la nueva dirigencia de ARENA

Presidente Sánchez Cerén sostiene primer encuentro con la nueva dirigencia de ARENA

@RosmeriAlfaro

Un acuerdo fiscal y la aprobación de los $1,200 millones son temas prioritarios que el gobierno mantendrá en la mesa de diálogo con todas las fracciones políticas”, informó Capres, luego de anunciar la primera reunión del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén con la nueva dirigencia de ARENA.

El mandatario sostuvo una primera reunión con el recién electo presidente del COENA, Mauricio Interiano, encuentro en el que reiteró el compromiso de su administración de continuar fortaleciendo los mecanismos de diálogo y búsqueda de consensos en temas prioritarios para el país.

Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones, calificó la reunión como un paso importante  para “situar la agenda y los temas” en los cuales es urgente arribar a acuerdos, como la aprobación de los $1200 millones y la creación de un pacto fiscal.

“Ha sido una reunión breve que al menos ha permitido enmarcar las cosas que se van a tratar, y el compromiso fue obviamente no establecer posición pública sobre el tema. Recordemos que ellos están todavía en una transición entre una dirigencia saliente y una dirigencia entrante, es natural que tengan que hacer sus consultas”, dijo el secretario.

Durante una entrevista, el secretario reiteró la urgencia de crear un acuerdo fiscal que permita al Estado cumplir con sus obligaciones, entre ellas, pagar los escalafones y profundizar los programas sociales.

Voluntad política en este gobierno nunca ha faltado. Tenemos claro el rango de ley que tienen los escalafones, dijo el vocero de la presidencia, pero los escalafones dependen de que haya acuerdo fiscal.

Chicas indicó que el que exista un acuerdo fiscal depende también de que ARENA se sume con sus votos a la solución de la crisis estructural que vive el país. Además, remarcó que para alcanzar un acuerdo fiscal se requiere como primer paso, aprobar los 1,200 millones de dólares.

En otro tema, Chicas señaló que el estudio sobre la Ley para el cobro de las deudas tributarias y multas a favor del Estado, presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, debe incluir el enfoque de la evasión y elusión fiscal como delitos de corrupción.

“Evadir, no pagar los adeudos que le corresponden a la población, eso es corrupción, embolsarse el dinero que no les pertenece (a los deudores) porque es dinero de la población, eso es corrupción”, señaló el portavoz.

El vocero de Capres sostuvo que no solo ARENA, sino GANA mismo, tienen que reflexionar en el sentido que desarrollar mejores herramientas para tributar, es fundamental. “Los votos legislativos deben de guiarse en torno a este tema”, dijo.

La Ley para el cobro de las deudas tributarias y multas a favor del Estado planteada por el gobierno busca mejorar el sistema de cobro de deudas con el fisco, contribuyendo a combatir la evasión fiscal, que según un estudio de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, ronda los 1,500 millones de dólares al año.

“Si la evasión se redujera en un 50%, estaríamos hablando de más de 700 millones de dólares, eso es mucho más que el presupuesto que tiene todo el Ministerio de Salud, que ronda un poco más de 600 millones de dólares, o el presupuesto de seguridad ordinario, que ronda aproximadamente unos 480 millones de dólares”, indicó Chicas.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …