Página de inicio » Nacionales » FGR allana empresas y propiedades del empresario Miguel Menéndez
La Fiscalía General de República junto a la Policía Nacional Civil allanan diferentes empresas de Miguel Menéndez “Mecafe”, por supuestos actos de corrupción durante periodo de 2009 - 2014. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FGR allana empresas y propiedades del empresario Miguel Menéndez

@JoakinSalazar

Con orden judicial del Juzgado Quinto de Paz, la Fiscalía General de la República realizó un registro con prevención de allanamiento en empresas y bienes inmuebles a nombre del empresario Miguel Menéndez, conocido como “MECAFE”, quien presuntamente se habría beneficiado con negociaciones y licitaciones obtenidas para sus empresas.

Las empresas y inmuebles allanados son la Empresa de Seguridad S.A. de C.V.; MECAFE S. A. de C. V. ; Compañía Salvadoreña de Seguridad (COSASE); Sport Gunss; Ochoa Benítez Asociados; KAWAKI de Capital Variable; así como también dos inmuebles residenciales a nombre de José Miguel Menéndez.

De acuerdo al Fiscal Andrés Amaya, Jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, la diligencia es a fin de ubicar, fijar e incautar evidencias relacionadas a los delitos de Peculado, Negociaciones Ilícitas, Malversación, enriquecimiento Ilícito y Tráfico de influencias atribuidos al ex presidente Mauricio Funes.

“Dentro de la administración de Mauricio Funes, de todos es conocido que muchos actos de corrupción se han dado, donde estas empresas se han visto involucrados, del 2009 hasta la fecha se han dejado ver conductas que han sido objeto de investigación, la cual nos ha motivado a efectos de venir a incautar todos los documentos que sirvan para lograr establecer estos actos que han sido señalados”, explicó Amaya.

Además, explicó que con la incautación de documentos se prevé establecer si hay o no vinculación en los mencionados delitos del ex presidente Mauricio Funes, hechos que aún investigan.

“Hay contratos millonarios que son objetos de revisión en cuanto a como fueron licitados y adquiridos, toda esa información es un indicio que tenemos que toda la documentación que encontremos acá relacionada, sea objeto de evaluación y análisis para determinar cualquier hecho”, argumentó el Jefe Fiscal.

De igual forma, no se ha establecido la cantidad de dinero que podría haber obtenido el empresario, por las supuestas negociaciones ilícitas realizadas durante las licitaciones realizadas entre los años 2009 – 2014. Sin embargo, la Fiscalía maneja un promedio de $14 millones de dólares que pudieron haber sido de beneficio para el empresario. La Fiscalía busca con este procedimiento determinar en qué rubros fue beneficiado el empresario, a través de las licitaciones realizadas. En cuanto al tema, el periodista y Expresidente de la República, Mauricio Funes, aclaró que no tiene ninguna relación con las empresas de Miguel Menéndez, y calificó la acusación de la Fiscalía como “ridícula”. “No tengo inmuebles ni cuentas, no tengo nada que ver con inversiones Mecafé, esto no para de ser un show de la FGR para quedar bien con Estados Unidos”; Además, dijo que “los contratos de las empresas Mecafé con el Gobierno son lícitas, no hubo tráfico de influencia, la Fiscalía sigue instrucciones de la Derecha”.Finalmente, Funes desacreditó el procedimiento realizado por la Fiscalía, en el que se le vincula, puesto que para ser acusado de peculado y enriquecimiento ilícito deben encontrar bienes y cuentas a su favor e insistió:  “No sea ridícula FGR”.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …