Página de inicio » Deportes » AMA rechaza críticas del COI sobre manejo del doping en Rusia
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) rechazó las críticas que le hizo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) por las investigaciones de dopaje en Rusia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

AMA rechaza críticas del COI sobre manejo del doping en Rusia

Río de Janeiro/dpa

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) rechazó las críticas que le hizo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien consideró que demoró mucho en investigar las informaciones sobre lo que derivó luego en el escándalo por el doping estatal en el deporte ruso.

A través de un comunicado, la AMA aseguró que no pudo dar a conocer antes del 18 de julio el informe de su investigador Richard McLaren ya que el testigo clave, el ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú Grigori Rodchenkov, no había compartido antes su información al respecto.

En su informe, McLaren denunció el doping estatal y recomendó excluir al país completamente de los Juegos de Río.

Si bien la agencia antidoping reconoció que la investigación era “desestabilizadora” para las organizaciones deportivas con los Juegos de Río por delante, también aclaró que la tarea de McLaren no era investigar a los atletas de forma individual, sino que se trataba de sacar a la luz la trama del doping generalizado con patrocinio del Estado ruso.

“La AMA desea aclarar que la Agencia actuó de inmediato sobre las alegaciones en relación con Rusia cuando se corroboró la evidencia, y lo hizo bajo el poder del Código Mundial Antidoping”, indicó la organización.

El presidente del COI acusó el domingo a la AMA de haber contribuido esencialmente a que poco antes del inicio de los Juegos aún no estuviera claro qué deportistas rusos podían participar en ellos. Ya mucho antes había indicios sobre violaciones a las normas antidoping, aseguró Bach.

El COI decidió el 24 de julio no imponer una prohibición general a los deportistas rusos, sino dejar que las federaciones internacionales de cada disciplina resolvieran el destino de los atletas. Días después determinó que, además, los deportistas rusos deberán tener el visto bueno de un gremio de tres miembros del Comité Ejecutivo del COI para poder estar en Río 2016.

“El Comité Ejecutivo de la AMA -que se compone a partes iguales de representantes del Comité Olímpico y de los gobiernos- apoyó el mandato independiente del profesor McLaren para hallar pruebas de las acusaciones en interés de los atletas limpios”, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie, quien es además vicepresidente del COI.

Debido a la actualidad de los hechos constatados, el informe debió ser publicado “sin dilación” aunque así se haya generado intranquilidad de cara a los Juegos de Río, agregó.

La AMA creó una comisión independiente presidida por Richard Pound para investigar las denuncias de doping sistemático contenidas en un documental de la cadena alemana ARD emitido en diciembre de 2014. La comisión investigó sobre todo las infracciones del reglamento en el atletismo ruso y las constató en un informe presentado en noviembre de 2015. Sobre esa base es que los atletas rusos fueron completamente excluidos de Río.

La comisión presidida por Pound encontró además indicios de violaciones a las reglamentaciones antidoping también en otras disciplinas deportivas así como en los laboratorios de control en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y en Moscú, pero no pudo presentar evidencias, así como tampoco respecto de la acusación de que el Estado ruso dirigía el sistema de doping, señala el comunicado de la AMA.

Se espera que la delegación rusa en Río 2016 esté integrada finalmente por más de 250 deportistas para competir en los Juegos de Río, que se llevarán a cabo entre el 5 y 21 de agosto.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …