Página de inicio » Opiniones » “Lo racional y lo irracional”

“Lo racional y lo irracional”

Ana Gloria Carranza
Carmen Eugenia Pinto*

En nuestras tardes de sencillas,  pero alegres tertulias en las que  celebramos  la vida, la amistad, la familia, el privilegio de vivir en nuestro amado país,  de compartir las enseñanzas espirituales que nos deja nuestra orientación religiosa, los grandes logros alcanzados por el presente gobierno,  etc. etc.  en fin, tantas bendiciones,  no podemos  dejar de invadirnos por un sentimiento de tristeza y confusión ante las acciones y reacciones que observamos  en personas  a nuestro alrededor.  Y es que todo tiene un impacto en nuestras vidas porque de alguna manera todos estamos conectados.

Son esos sentimientos que nos hace sentarnos a escribir para compartir y aclarar nuestras ideas  ante el acoso de pensamientos desordenados que  los  medios de comunicación utilizan en su manera de informar  los sucesos de la vida diaria y la vida política.  Información desordenada que  llega a constituir un abuso porque  desestabiliza a los lectores especialmente cuando no tienen otras fuentes fidedignas de acceso a la información que corrija y confirme lo leído y escuchado.

Tenemos  un gobierno de  un partido que representa a nuestro verdadero pueblo, al  salvadoreño trabajador, luchador, ingenioso e inquebrantable,   que por primera   vez en la historia de El Salvador llega al poder.  Al que calificamos en nuestras conversaciones informales como un gobierno progresista ya que vela por las mayorías y gobernar por la Gente y para la Gente requiere de mucha valentía,  coraje y congruencia con nuestros valores espirituales.  Por lo tanto, es un gobierno que admiramos.

Al escuchar y leer  durante el primer año de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén  una constante minimización de los logros alcanzados en su primer año de gobierno, elaboramos a partir de Julio 2015 una serie de 11 escritos donde señalábamos los aspectos positivos que observábamos  de su mandato con obras específicas para bien de todo el país.  Así cerramos el 2015.

Ahora en el 2016 iniciamos con el ejercicio de continuar señalando los logros positivos ya que seguimos comprobando  en el día a día  que la minimización de esos logros continúa ya en forma sistematizada.   

Porqué con el presente gobierno sucede así .    No recordamos con gobiernos anteriores este asedio y seguimiento de los medios de comunicación  con las políticas que implementaban.  Muchas de las cuales ni nos dimos cuenta que estaban sucediendo.    Aún cuando impactaban directamente a nuestras vidas  y a nuestra descendencia,  como lo fueron, por ejemplo, las privatizaciones de las pensiones.

Hacemos este análisis porque en este momento estamos viendo una sobredimensión en las reacciones ante una propuesta que es racional.    Llevando el debate hasta lo irracional.    Nos referimos al aumento del 13% de la energía eléctrica para el 30 % de  la población.  El 70% de la población que es la más vulnerable mantendrá su subsidio y no saldrá afectada.    Hemos tenido una rebaja del 60% del recibo de la energía eléctrica desde hace dos años.  Nos hemos visto beneficiados todos incluyendo las empresas quienes han tenido un ahorro considerable.   Por ejemplo, aquellas que pagaban recibos de aproximadamente $16.000.oo mensuales ahora pagan  aproximadamente $6,600. oo .  El aumento del 13% lo llevara a $6,900.oo aproximadamente.   Cantidad mucho menor que la que pagaban hace dos años y ahorro que no ha incidido en la disminución de los productos en el mercado ni en el aumento del salario mínimo.    O sea, ganancia completa para la empresa en ese ahorro. El uso que se dará a  ese 13 % ha sido ampliamente informado y explicado:   Irá para los fondos de la CEL para robustecer el desarrollo de  7 proyectos de energía alternativa que se están proponiendo en estos dos años de gobierno.  Visión que no se había desarrollado con gobiernos anteriores.     Proyectos que a mediano plazo,  garantizarán el costo bajo  de energía eléctrica para la gran población salvadoreña protegiendo su economía.   Datos proporcionados por el Presidente de CEL,   Sr. David Lopez Villafuerte en entrevista del Canal 5 el día Miércoles 13 de Julio.   Agradeciendo el entrevistador su  visita ya que es la primera vez que ha sido aceptada la entrevista en los canales televisivos,  por un Presidente de CEL.

Asimismo, hemos escuchado al representante de la empresa privada en El Salvador, el Presidente de ANEP, quien  en sus intervenciones pareciere que tuviere una fijación con la palabra “inteligencia” pues la repite varias veces en sus exposiciones, al  igual que cuadros comparativos que corroboran lo que expresa.    Sin embargo, hasta el momento, la asociación que representa ni ninguno de sus afiliados ha presentado un estudio retroactivo de los subsidios y jugosos contratos que  la empresa privada ha recibido de   gobiernos anteriores.  Jugosos contratos que permitían demandas judiciales contra el estado que éste normalmente perdía y tenía que pagar.   Incluso no sabemos si  estos subsidios dados a ellos que son una minoría,  han sido  mayores  que los subsidios que en este momento se están otorgando a las mayorías.

Nuestras abuelas nos decían:   “niñas sean juiciosas”, cuando actuábamos irracionalmente, es decir en contra de nosotras mismas.   También cuando nos metíamos en problemas y tratábamos de ocultarlos,  nos decían:  “vean  como desenredan  ese entuerto en que se han  metido porque se enrederán mas”   y nos añadían:   “todo se revierte niñas, luego todo viene de regreso y la verdad se sabrá”.      Pues bien les decimos ahora:  “Adultos, sean juiciosos y desenreden este entuerto en que nos han metido”.   Para bien de nuestras generaciones presentes y futuras.  Además.   Ya no son unos niños.

Para mientras el Gobierno del  Presidente Salvador Sanchez Cerén y su Señora Esposa Doña Margarita Villalta de Sanchez Cerén continúan con éxito, promoviendo la paz,    con su Plan de Gobierno:  “Gobernando con la Gente y para la Gente”,  para alcanzar El Buen Vivir.   

*Amigas CAPI.

Ver también

DÍA DE LOS TRABAJADORES: A MARCHAR UNIDOS

Licenciada Norma Guevara de Ramirios El 1 de mayo es internacionalmente reconocido como Día de …