Página de inicio » Opiniones » 5 razones contra el Fiscal

5 razones contra el Fiscal

@arpassv

Varias organizaciones ciudadanas que promueven la transparencia, medical rendición de cuentas y anticorrupción lanzaron formalmente ayer una campaña cívica contra la reelección del Fiscal General, Luis Martínez.

Las organizaciones exponen, al menos, 5 razones para rechazar la reelección de Luis Martínez y exigir a la Asamblea Legislativa el nombramiento de un Fiscal General idóneo: honesto, capaz, independiente y comprometido con la lucha contra la impunidad y la corrupción.

La primera razón es que el Fiscal General comete graves omisiones en la investigación de delitos: no quiere investigar la autoría intelectual de los asesinatos de ambientalistas antimineros en Cabañas y se niega a indagar sobre irregularidades cometidas en la asignación de algunas concesiones del espectro radioeléctrico, para citar sólo dos ejemplos.

La segunda razón es que Luis Martínez tiene serios conflictos de interés en casos de gran trascendencia pública. Ejemplos emblemáticos son el “Caso Flores” (Martínez estuvo vinculado laboralmente con el ex presidente arenero y actualmente es directivo de una empresa que dirige la ex primera dama Lourdes de Flores) y el “Caso Rais” (Martínez utilizó aviones del empresario y después retiró la demanda).

La tercera razón es que el Fiscal General favorece la impunidad al beneficiar a procesados por delitos graves: le abrevió el proceso y redujo la pena al “descuartizador” Rodrigo Chávez Palacios y a un pandillero atacante de policías, en el “Caso CEL-Enel” actúa más como defensor de los imputados que como querellante y en el “Caso Flores” retrasó diligencias, no presentó varias pruebas y no incluyó el delito de lavado de dinero en la acusación penal.

La cuarta razón es que Luis Martínez violenta la libertad de expresión y de prensa, y los derechos de organización y participación. Ejemplos ilustrativos son las amenazas contra el diario digital La Página y la persecución contra los querellantes particulares de ISD y FESPAD en el “Caso Flores”, casos en los que amenazó con proceder judicialmente contra las organizaciones y el medio de comunicación si hacían referencia al Informe de Operaciones Sospechosas (ROS).

Y la quinta razón es que, en general, el Fiscal no cumple su mandato constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad salvadoreña. Aquí aplican todos los casos mencionados y muchos más.

Por eso, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, no reelijan al Fiscal General, Luis Martínez, y en su lugar nombren a una persona honesta, capaz, independiente y comprometida con la legalidad, la lucha contra la impunidad y el combate contra la corrupción.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …