Página de inicio » Nacionales » 48 horas más de lluvia esperan autoridades de Protección Civil
Protección Civil informa que se esperan 48 horas más de lluvias sobre el territorio Nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

48 horas más de lluvia esperan autoridades de Protección Civil

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Informe Especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte que habrá 48 horas más de lluvias, con lo que se elevan las probabilidades de deslizamientos de tierras, que pueden afectar caminos y viviendas en zonas de alta vulnerabilidad como la Cordillera del Bálsamo, Santa Tecla, La Libertad; los alrededores del volcán Chaparrastique, San Miguel; Complejo Volcánico Berlín-Tecapa, Usulután y Volcán de San Vicente entre otros.

Además, se confirma que un total de seis personas han fallecido por incidentes causados por las lluvias. También se reporta una lesionada, una desaparecida, y alrededor de más de 200 familias damnificadas de la Residencial Santa Lucía, Ilopango, algunas de las cuales fueron evacuadas a la Escuela Kennedy. Los deslizamientos de tierra y rocas son provocados por la saturación de humedad en el suelo, que podrían registrarse en Chiltiupán, La Libertad, donde este miércoles se reportaron dos víctimas, luego que fueron soterradas por escombros de un deslizamiento sobre la vivienda. También en la colonia Bella Vista, San Marcos, San Salvador, en donde dos personas perdieron la vida por soterramiento.

Otras zonas identificadas con gran vulnerabilidad por las lluvias son: Comasagua, Jicalapa, Talnique, Jayaque, Tamanique, Teotepeque y Carretera Panamericana, entre turicentro Los Chorros, Ciudad de Colón. También, carreteras hacia el Puerto de La Libertad, y el Litoral, entre el Zonte y Mizata.

Asimismo, prevén el desbordamiento de ríos y quebradas de “corto recorrido”, que drenan hacia la franja costera, así como anegamientos en terrenos de zonas bajas. Entre los ríos con alta probabilidad de desbordamiento se encuentran:  Grande de San Miguel, Grande de Sonsonate, Paz, Ahuachapán y regiones hidrográficas de Mandinga y Comalapa, así como, Cara Sucia-San Pedro.

Mientras de mediana probabilidad a desbordamiento están los ríos Jiboa, Goascorán y las regiones hidrográficas del río Lempa, así también el Estero de Jaltepeque, Bahía de jiquilisco y Siramá, al oriente del país. Y una alta probabilidad de inundaciones urbanas y anegamientos de terrenos en los municipios San Salvador.

En cuanto a viviendas afectadas reportan tres y anegadas 33 unidades habitacionales en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y Cuscatlán. Dos muros destruidos y 40 centros escolares afectados, en los departamentos de La Libertad (19), San Miguel (3) y Sonsonate (2). El informe del MARN advierte en su pronóstico “núcleos de lluvia intensa”, con presencia de vientos, y también tormentas eléctricas, debido a la cercanía del “Potencial Ciclón Tropical 17-E”, que presentará vientos de 55 kilómetros por hora, que se encuentra en el istmo de Tehuantepec, México.

La Cartera de Medio Ambiente espera para este día cielos nublados y lluvias de tipo “temporal”, que se irán disipando de forma gradual, pero con probabilidades de lluvias y tormentas por horas de esta tarde y la noche. Y se espera que el potencial del ciclón tropical 17-E, se vaya disipando dentro del territorio de México.

Y para el viernes solo se esperan lluvias y tormentas aisladas en horas de la tarde y noche.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …