Página de inicio » Nacionales » 32 mil integrantes de JRV asisten a capacitaciones impartidas por el TSE
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en la capacitación a los observadores internacionales. Foto Diario Co Latino.

32 mil integrantes de JRV asisten a capacitaciones impartidas por el TSE

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que a la fecha un aproximado de 39 mil personas asisten a las capacitaciones para integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV), designados vía sorteo para participar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero próximo.

El magistrado afirmó que del total de personas que acuden a las capacitaciones 32 mil corresponden a designaciones por sorteo o inscripción de partidos políticos y el resto son ciudadanos u observadores que optan por prepararse y conocer sobre el proceso.
“Vamos a verificar el fin de semana en las jornadas de sábado y domingo que es clave para ver si hemos logrado cumplir la meta y estar listos para que se integren las mesas el día de las elecciones, falta gente claro está, nombrados están, tanto de los designados por los partidos políticos como los sorteados por el Tribunal”, dijo Cardoza.

El representante del TSE destacó que cerca de 76 mil personas fueron tomadas en cuenta por ese organismo colegiado para integrar las JRV con cuatro miembros propietarios e igual cantidad de suplentes, sin embargo, consideró que debido a que el día del evento electoral algunas de estas personas se ausentan, la legislación permite que las mesas se conformen con tres integrantes.

De la totalidad de salvadoreños prevista para integrar las JRV, 21 mil resultaron del sorteo llevado a cabo por el TSE y el resto son designados de los institutos políticos en contienda, por ello, Cardoza pidió la colaboración de estos para que hagan llegar sus propuestos a las capacitaciones, ya que con ello se contaría con la cantidad necesaria para integrar las mesas.

Cardoza, asimismo, agregó que de los partidos políticos que participarán en el evento electoral a desarrollarse el primer fin de semana de febrero, tres de ellos cubrieron la totalidad de los cupos para
miembros de las JRV, únicamente VAMOS no lo hizo, y para llenar  estas vacantes es que el TSE llamó a los ciudadanos sorteados.

En relación a los ciudadanos sorteados para integrar las JRV, el magistrado externó que unos 200 presentaron solicitudes de excusas para no participar en el evento, las cuales luego se revisarán para determinar si inciden en la disminución de los capacitados.
Para este fin de semana, el TSE espera que unas 20 mil personas se presenten a las capacitaciones para integrantes de las JRV que  se desarrollan en todo el país, con ello se garantiza la integración de todas las mesas a nivel nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …