Jorge Handal

Jorge Schafik Hándal comparece ante comisión que estudio los fondos en las ONGs consideradas de oposición
Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los fondos entregados a oenegés consideradas de la oposición citó al exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Schafik Hándal, por ser parte de una oenegé que recibió dinero del Estado.
En la ronda inicial de preguntas, el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, declaró que fue socio de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), fundada en 2010. Pero que en la actualidad, está suspendida. Fue en esta parte que los parlamentarios de Nuevas Ideas se enfocaron y repreguntaron sobre dicha asociación.
La finalidad de la oenegé era promover todos los derechos civiles a los que tiene acceso una persona, «que fue parte de la lucha del FMLN en los tiempos de guerra frente a la dictadura que enfrentábamos en aquel momento y que prohibía todo uso de estos derechos, entiéndase derecho a la información, a la libertad, a la organización, educación, salud, trabajo, entre otros», comentó Hándal.
La oenegé en mención recibió fondos del Estado por parte de la Asamblea Legislativa, con un monto de $100,000 anuales, y que eran parte de las colas presupuestarias que en la comisión de Hacienda se discutía y que los diputados aprobaban con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. En total, fueron aproximadamente $600,000, que FUNDASPAD recibió entre 2012 y 2017.
«Básicamente se puede decir que los proyectos que financió la Asamblea Legislativa en varios años, tiene como objeto central la alfabetización de la población con el uso de sus derechos ciudadanos: dónde están, cómo usarlo y defenderlo», detalló Hándal.
También, informó que todos los fondos fueron auditados por la Corte de Cuentas de la República y «no hubo observaciones», agregó Hándal.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …