Página de inicio » Nacionales » 2 años después del asalto al Legislativo

2 años después del asalto al Legislativo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Dos años han pasado desde que un presidente de la República asaltó un órgano de Estado e intentó darle un golpe de Estado por no aprobar un préstamo para financiar una fase de un Plan Control Territorial que, hasta hoy, poco o nada se conoce, pues el documento es secreto y lo único que refleja es el debilitamiento de la seguridad con las fosas clandestinas que el Gobierno ha callado.
Ese domingo 9 de febrero de 2020, Bukele realizó el primer acto de autoritarismo, entró por la fuerza al recinto legislativo con efectivos militares y policiales, se sentó en la silla del presidente de la Asamblea en ese entonces, Mario Ponce y dijo «ahora ya sabemos quién tiene el control”.
En su intento de controlar todo el Estado pasando por encima de los demás Órganos, se consiguió que a nivel nacional y a nivel internacional rechazarán tal acto.
Esperó un año y tres meses para que se tomase la Asamblea al menos de forma legal con su partido Nuevas Ideas. Ese 1 de mayo se consumó el tiro de gracia, los obedientes a Bukele destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, siendo así, el controlador de los 3 órganos fundamentales del Estado, además del Ministerio Público con el fiscal Rodolfo Delgado afín al GOES.
Para esta mañana se tiene previsto una concentración en las afueras del portón sur de la Asamblea como una forma de expresión de la sociedad civil para rechazar los actos de autoritarismo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …