web analytics
Página de inicio » CIDEP » 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día con el propósito de promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, en particular en los países en desarrollo.

El lema para este año es: “Unirse con los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados”, con este se reconoce y se subraya que para poner fin a la extrema pobreza, se deben aplicar unas leyes nacionales e internacionales fuertes y ambiciosas que tengan en cuenta los derechos humanos, y subraya la obligación moral de la sociedad y de su ciudadanía para garantizar y respetar los derechos humanos de las personas que viven en situación de pobreza.

En la actualidad, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día. Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales.

La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad… es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.*

CIDEP, como parte del colectivo Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas que ve este día como una oportunidad de alcanzar a las personas en situación de pobreza y de construir una alianza en torno a sus prioridades con ciudadanos y ciudadanas de toda procedencia para poner fin a la extrema pobreza.

Reafirmamos que la desigualdad es el principal obstáculo a la prosperidad sostenible para todas y todos y que más allá del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se deben sentar las bases para el cambio transformador que el mundo necesita; particularmente El Salvador, para que sea un país equitativo en donde la brecha de desigualdad se reduzca con acciones que permitan a los sectores más excluidos salir de su condición de pobreza a través de la garantía de sus derechos fundamentales.

Ver también

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP – [email protected] [email protected] La …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: