Página de inicio » CIDEP » 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; en 1992, viagra la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, health en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2015 es: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación». Alentado por la movilización global desencadenada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo ha hecho progresos extraordinarios en lo que respecta a la reducción de la pobreza extrema. En los últimos 25 años, se ha conseguido que más de 1.000 millones de personas superen el umbral de pobreza

Este año tiene un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de la nueva agenda para el desarrollo de la Asamblea General «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» , que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Dentro de este nuevo marco de desarrollo, diseñado para reemplazar y llevar adelante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países se comprometieron a «acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones».

Con la aprobación de la Agenda 2030, los dirigentes mundiales asumieron un compromiso para poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo, dentro de un plazo concreto. No dejar a nadie atrás significa acabar con la discriminación y los abusos dirigidos contra la mitad de la humanidad, esto es, las mujeres y las niñas del mundo. Significa combatir la discriminación abierta contra las minorías, los migrantes y otras personas, así como el abandono más insidioso de los desfavorecidos, en especial los niños. Y significa garantizar el acceso al estado de derecho y proteger los derechos humanos de todos.

CIDEP, como organización coordinadora del colectivo Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza se suma a las voces que demandan acciones concretas para erradicar la pobreza como una efectiva Justicia Fiscal, el acceso a empleos decentes y a servicios básicos para una vida digna.

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reafirmamos que la desigualdad es el principal obstáculo a la prosperidad sostenible para todas y todos y que más allá del cumplimiento de los ODS en nuestros países, se deben sentar las bases para el cambio transformador que el mundo necesita por lo que instamos a los gobiernos actuales y próximos a asumir mayor responsabilidad, mejorando los programas sociales existentes y creando nuevas políticas y programas de apoyo hacia los sectores más vulnerables y excluidos de la población salvadoreña.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …