Página de inicio » Nacionales » 16 son los fallecidos en el asilo Sara Zaldívar, y no 42, dicen las autoridades
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo explica en la Comisión el manejo de la pandemia en sus instituciones. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

16 son los fallecidos en el asilo Sara Zaldívar, y no 42, dicen las autoridades

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la sesión de trabajo de la comisión especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia recibió a funcionarias de Gobierno para indagar sobre el caso del Centro de Atención al Adulto Mayor “Sara Zaldívar”, quien la PDDH informó recientemente que hubo 42 fallecidos por covid19.

Para ello, la instancia legislativa recibió a la directora del Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar”, Susana Barahona, y a la presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo, para que explicaran el manejo de la pandemia en sus instituciones y sobre todo de esos 42 fallecidos.

El presidente de la comisión, Emilio Corea, preguntó directamente a la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo sobre cuántas personas han fallecido a causa de la Covid19 desde el 18 de mayo hasta la fecha, en el Centro de Atención a adulto Mayor “Sara Zaldívar”.

Gallardo contestó que se han realizado 2,031 pruebas de coronavirus para adultos mayores y trabajadores del centro de atención. 16 personas adentro del “Sara Zaldívar” fallecieron con diagnóstico confirmado por Covid19, afirmó. Sin embargo, la funcionaria reveló que otros adultos mayores fallecieron a causa del virus fuera del centro de ancianos, es decir, en hospitales públicos. Las cifras de las personas que fallecieron en lugares externos la desconocían, argumentando que el Ministerio de Salud era quien llevaba las cifras. De acuerdo con lo expuesto por la directora del Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar”, Claudia Susana Barahona, en enero del 2020, el centro contaba con una población de 211 adultos mayores, pero en la actualidad el hogar de ancianos posee 134, de los 77 que ya no están en el asilo, 16 fallecieron, 10 fueron entregados a sus familias, y la tasa de mortalidad mensual en el hogar es de entre dos a tres, aseguró.

Las funcionarias desvirtuaron el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos donde señalaban que 42 personas habían fallecido y no 16 como lo mencionó Gallardo. “Nosotros hemos visto ese informe, el cual nos parece totalmente subjetivo, porque dice que sacan de un libro que desconocemos; sacan esos nombres con edades de adultos mayores, los cual es una información grave que está plasmando allí el procurador, ya que está faltó de fiabilidad”, sostuvo Gallardo.

Corea leyó parte del informe que mandó el procurador donde están registrados los nombre y las edades de los fallecidos, pero sin revelarlos, en ese contexto, preguntó ¿quién es el que miente, si la PDDH o las funcionarias?

“El procurador está mintiendo, debería de estar buscando la forma de cómo protegerse al subir una información subjetiva y sin un sustento legal que ampare esa información que él está dando”, manifestó la representante del ISRI.

En el informe, la PDDH señala a la directora del Centro de Atención “Sara Zaldívar”, Claudia Susana Barahona, a la directora del Instituto Salvadoreño para la Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo, al ministro de Salud, Francisco Alabi, por violar los derechos humanos de los adultos mayores, también, el procurador Apolonio Tobar mencionó que la PDDH los acusó de incumplir la ley de la Procuraduría por no brindar información requerida sobre el caso.

Al respecto, Susana Barahona dijo que por el derecho a la salud de los adultos mayores fue que iniciaron las acciones preventivas desde enero del año pasado, mucho antes de que se presentaran los casos.

La mesa legislativa acordó que el equipo técnico prepare el anteproyecto de informe para ser conocido en la próxima reunión, respecto a las indagaciones que realiza esta mesa legislativa sobre las acciones del Ejecutivo en el manejo de la pandemia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …