Página de inicio » Nacionales » “1 de cada 3 niños en el mundo no tienen registro de nacimiento”: UNICEF

“1 de cada 3 niños en el mundo no tienen registro de nacimiento”: UNICEF

Joaquín Salazar
@joakinsalazar

El registro del nacimiento es algo más que un derecho. Es la primera forma en que las sociedades reconocen y admiten la identidad y la existencia de un niño”, healing expresó  Geeta Roa Gupta, directora Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde establece que al menos 1 de cada 3 niños en el mundo, menores de cinco años, no tienen registro de nacimiento.
Con motivo del 67 aniversario, UNICEF entregó un informe sobre el registro de nacimiento en los niños y niñas del mundo,  donde casi 230 millones de infantes menores de 5 años no están registrados.
“El registro del nacimiento es también clave para garantizar que no se olvide a los niños, que no se les prive de sus derechos ni se les oculte del progreso de sus naciones”, agregó la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF.
El Informe denominado “El derecho al nacer de todos los niños: Las desigualdades y las tendencias en el registro del nacimiento”, analiza las estadísticas de 161 países y presenta los últimos datos y estimaciones disponibles de los países sobre el registro del nacimiento.
Según datos del informe sólo el 60% de todos los recién nacidos fueron inscritos al nacer en 2012, donde los niveles más bajos del registro del nacimiento se dan en Asia meridional y en África subsahariana.
Para el informe de la UNICEF los 10 países con las tasas de inscripción del nacimiento más bajas son: Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%), Zambia (14%), Chad (16%), la República Unida de Tanzanía (16%), Yemen (17%), Guinea-Bissau (24%), Pakistán (27%) y la República Democrática del Congo (28%).
El caso de Latinoamérica se encuentra en niveles arriba del 90% de registro de infantes en la región, sin embargo existen países con niveles altos de desigualdad en registros de niños y niñas latinoamericanas.
Según UNICEF, los nacimientos no registrados son un síntoma de las desigualdades y disparidades en la sociedad, entre los más afectados por estas desigualdades se encuentran los niños de ciertos grupos étnicos o religiosos, los niños que viven en zonas rurales o remotas, los niños de hogares pobres o los niños de madres sin instrucción.
Por tal razón, para UNICEF es importante que los gobiernos respeten el derecho a la Identidad, para que millones de niños y niñas tengan igualdad de derechos en sus respectivos países.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …