Página de inicio » Nacionales » Sociedad civil expresa repudio por medida cautelar de la Sala contra el SITRAMSS

Sociedad civil expresa repudio por medida cautelar de la Sala contra el SITRAMSS

Alma Vilches
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Cientos de personas se concentraron esta mañana en la estación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), del parque Infantil, donde expresaron estar en contra de la medida cautelar tomada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al permitir que vehículos particulares pueden hacer uso del carril de este medio de transporte colectivo.
Desde que se conoció la medida cautelar en contra del SITRAMSS, usuarios, políticos y representantes de organizaciones sociales mostraron su repudio a la medida, e hicieron un llamado a través de las redes sociales a protestar en las calles por la decisión de los cuatro magistrados de la Sala.
Entre los protestantes se encontraba el ex arenero Walter Araujo, quien llegó esta mañana a la estación del parque Infantil y dijo que esta es la reacción del pueblo cuando se le vulneran sus derechos.
“Lo fundamental es que la gente ejercite su derecho de protesta, ya que se están viendo violados sus derechos en especial lo que consideran una diferente forma de transporte, ahora se sienten ofendidos y agredidos por medidas de una Sala de lo Constitucional que ha estado dictando una serie de resoluciones que están atentando con el juego democrático que tanto nos costó alcanzar con los Acuerdos de Paz”, afirmó Araujo.
Las protestas de esta mañana fueron consideradas por Araujo, como una muestra de expresión popular de querer reinstalar las cosas que tanto han costado en el país, pues no es posible que la decisión de cuatro magistrados acabe con un sistema de transporte público eficiente, seguro y rápido.
“Esta es la respuesta del pueblo, la gente lo que está haciendo es tomarse el carril de un proyecto político que es del pueblo y dejando circular con mucho civismo a quienes el pueblo considera que debe ser las unidades que circulen en esta obra que tanto beneficio había traído al pueblo de San Salvador”, externó el político.

Asimismo, dijo que con dicha medida cautelar hay un interés político de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, con lo cual van a provocar desobediencia civil, conflictividad social y toda una serie de acciones que no son lógicas, pero que son las expresiones de un pueblo que continuamente va a seguir manifestándose en las calles.
Entre tanto, Marielos de León, representante de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), indicó que si bien no todo el pueblo salvadoreño hace uso del SITRAMSS, es una considerable cantidad de personas trabajadores las que se han beneficiado con este novedoso medio de transporte implementado desde hace dos años.
“Todos debemos ver en función de los beneficios que da el SITRAMSS, aunque no sea yo la beneficiada pero si beneficia a alguien es importante defender estos progresos y proyectos que van en función de ayudar en alguna medida a las necesidades del pueblo trabajador en este país. No es cierto que con el SITRAMSS aumentó el congestionamiento, eso está desde hace años”, agregó de León.

SITRAMSS brinda servicio normal
La Unión de Empresas del SITRAMSS anunció que pese a la entrada en vigencia de la medida cautelar, ordenada por la Sala de lo Constitucional, brindará servicio normal.
Horas antes de este anuncio, se había hecho público que SITRAMSS no prestaría servicio, ante la dificultad que resulta con la aplicación de las medidas cautelares, no obstante, luego de una reunión con el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), se acordó prestar el servicio en los horarios habituales.
Sin embargo, las empresas SITRAMSS advierten que con la apertura de la circulación mixta en el carril segregado, se tiene un nuevo escenario.
El concepto de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) desaparece por completo. Por lo que se verá afectada la seguridad y la rapidez del servicio que presta.
En tal caso, “extendemos las disculpas a nuestros usuarios por las condiciones anormales del servicio al que se han visto expuestos, aún sin entrar en vigencia la medida cautelar y ahora con la aplicación del servicio”.
Finalmente, el SITRAMSS anunció que se acordó evaluar el impacto de la medida en lo jurídico, económico, operacional, financiero y principalmente en la seguridad de los usuarios y del sistema en general. De esta evaluación dependerá la continuidad del sistema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …