web analytics
Sábado , 27 Mayo 2017
Inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Sciros maestro de Virgilio
Sciros maestro de Virgilio

Sciros maestro de Virgilio

Caralvá

Fundador 3000

 

« Fragmentos…(Virgilio) Fue su padre, en opinión de unos, alfarero; tahonero, en la de otros; según la más vulgar, labrador, y no de condición libre: su madre se llamó Maia, al decir de unos; Magia Polla, en sentir de los más, que la suponen hija de un tal Magius, de donde tomaron pie, verosímilmente, las mil leyendas que hicieron del Cisne de Mántua en los siglos medios, un gran mago ó nigromante, en cuyo concepto, sin duda, no menos que en el de altísimo poeta, le eligió el Dante por maestro, iniciador y guía en su viaje por las misteriosas profundidades del mundo sobrenatural… estudió gramática en Cremona bajo la dirección del poeta griego Parthenio, de Nicea, y que de allí paso a Milán, donde a los diez y seis años, en el del segundo consulado de Pompeyo y Craso (55 a. de J. C.), tomó la toga viril, el día mismo en que murió el poeta Lucrecio. En Milán, ciudad muy floreciente a la sazón, continuó sus estudios, y allí fue donde tuvo por maestro de filosofía al epicúreo Siron ó Sciron, de quien en dos ocasiones habla Cicerón con elogio». En_Virgilio por Eugenio de Ochoa, Revista España T VIII -Es.wikisource.org
En la saga de encontrar la escuela de la filosofía de Virgilio encontramos la cita: «Servio entiende por Sileno a Sciron, maestro de filosofía de Virgilio y de Varo; y a estos representados bajo los nombres de Cromis y Emnasilo. Otros entienden por Cromis y Emnasilo a dos sátiros, divinidades también campestres, que mientras eran jóvenes les llamaban así, y cuando viejos, silenos; y que a esto apela la palabra pueri; más estas diferentes explicaciones nada quitan ni añaden al mérito de la pieza pág 291 En_ Égloga y Geórgicas /Publio Virgilio Maron – Madrid: Imprenta Central, 1879 – 368 pág.
Frederich Nietzsch en el nacimiento de la tragedia «Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno, acompañante de Dionisio, sin poder atraparlo. Cuando por fin cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido e inmóvil calla el demón; hasta que, forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: «Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír! Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.» Friedrich Nietzsche, Breve fragmento de El nacimiento de la tragedia, capítulo 3.
Las referencias de estos poetas, filósofos y sus obras, tienen el nexo de la interpretación de la tragedia, la belleza, la vida en su aspecto pesimista, así Dante toma de maestro a Virgilio y el infierno es otra escena del destino imaginado o deseado para los desalmados en la tierra, pero esta interpretación tiene un fuerte componente benefactor, fija sus ojos en la tierra, donde la humanidad no tiene otro destino que ser feliz… para escapar de cualquier condición, es necesario combatir a los males terrestres de cualquier signo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: