Página de inicio » Nacionales » El Salvador y China Taiwán firman convenio de mejoramiento de información geográfica
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl (izquierda) y la embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-Hug Hsie, firman proyecto para mejorar sistema de información geográfica. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Salvador y China Taiwán firman convenio de mejoramiento de información geográfica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como una muestra más de apoyo al país, Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, y Florencia Miao-Hung, embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador, firmaron ayer un Proyecto de Mejoramiento de Capacidad en el Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natrales (MARN) el mejoramiento de estos sistemas servirá para emplear tecnología de sensores remotos y asistir al Gobierno en el monitoreo de cambios de suelo a nivel nacional.

“Vamos a firmar un importante convenio para un proyecto que busca el mejoramiento de la capacidad de este ministerio y de el país en el uso de sistemas de información geográfica mediante los cuales se producirán mapas básicos y temáticos para las áreas de agricultura, gestión de los recursos hídricos, entre otros, así como en el monitoreo de cambios del uso de suelo y la planificación estratégica de los recursos ambientales”, dijo Lina Pohl, del MARN.

La funcionaria, además, agregó que el proyecto fortalecerá las capacidades de los técnicos avanzados en el campo de SIG, tendrá una vigencia de tres años y podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo. Pohl también informó que ya está en ejecución la primera fase de este programa con la cual se han capacitado 120 personas.

“Hemos dado cuatro cursos de cuarenta horas donde les enseñamos conocimientos básicos y avanzados sobre el monitoreo de cambios de uso de suelo en el país, pudimos identificar 120 sitios que fueron afectados por estos cambios de suelo, tuvimos imágenes satelitales en los momentos de emergencias nacionales, lo que permitió reaccionar de inmediato ante as emergencias”, indicó la ministra.

El proyecto tendrá un presupuesto de $1 millón 459 mil de los cuales El Salvador aportará $197 mil 800 en especies, los entes ejecutores serán el MARN y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo de Taiwán (Taiwán-ICDF).

Además, con la firma de este convenio la nación asiática asignará un gerente que será responsable de la planificación, coordinación y gestión; además, de técnicos y especialistas de corto plazo para brindar consultorías y asistencia técnica.

“Al finalizar el proyecto el país contará con tres nuevos mapas, el primero de amenazas de sequía, para estimar la producción y pérdidas agrícolas a través de un sistema de monitoreo, otro de deslizamientos (Ocurridos en el pasado) y que no cuentan con un registro histórico de desastres, los cuales pueden suceder de nuevo, con lo que se facilitará la ubicación de los posibles daños y su área de distribución para proceder a los planes de prevención y manejo”, añadió Pohl.

El tercero será un mapa satelital actualizado el cual servirá de base para diferentes análisis ambientales, planificación y toma de decisiones territoriales de las instituciones gubernamentales.

Según el MARN este convenio le permitirá pasar de emitir pronósticos de clima a prever el impacto, ya que esto dará a la institución mayor información para poder ya sea en época lluviosa o seca, donde estarían los mayores impactos.

Ver también

Transportistas señalan pérdida de casi 1,000 unidades

Alma Vilches @AlmaCoLatino Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi …