Página de inicio » Nacionales » Reforma al Código Penal para interrupción del embarazo debe ser un diálogo serio y técnico
Para la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres deben analizarse seriamente las reformas al código penal para la interrupción del embarazo. Foto Diario Co Latino

Reforma al Código Penal para interrupción del embarazo debe ser un diálogo serio y técnico

@SilviaCoLatino

El Debate de la interrupción del embarazo lleva en si mismo una doble moral” dijo Margarita Posada, de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, al argumentar que solo un diálogo serio y técnico se podrá rebasar las posturas fundamentalistas de algunas organizaciones sobre el tema del aborto y el pecado, cuando hay situaciones que el embarazo significa un riesgo a la vida de la mujer.

“Estamos hablando de una interrupción del embarazo cuando la vida de una mujer corre peligro, porque en su proceso de gestación tiene un embrión o un feto que es incompatible  con la vida o en el caso de un embarazo ectópico (fuera de la pared uterina) que no llegará a su formación, y están obligando a la mujer a un sufrimiento a sabiendas, que no habrá resultado positivo”, explicó.

Las organizaciones de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres extendieron  su apoyo a la propuesta de reforma al Código Penal, presentada el pasado 11 de octubre, por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña del partido FMLN, que propone la  interrupción del embarazo por motivos terapéuticos (riesgo de vida para la mujer) los eugenésicos (malformaciones graves del feto o anencefalia) y los éticos (por los delitos de violaciones o estupro).

Posada reseñó que anteriormente el Código Penal reconocía la interrupción del embarazo, porque se considera una necesidad en materia de salud, pero una serie de señalamientos de grupos religiosos están desvirtuando la propuesta y hundiendo en la ignorancia a la población.

“Han dicho, que se  incorpora la reforma  para interrumpir el embarazo a personas con discapacidad y eso es totalmente falso, este manejo lo hacen para que la gente se sienta indignada. Además,  nunca se ha planteado que esto sea de forma obligada; lo único obligado que existe ahora, es que no importa la vida de la mujer, pero no puede interrumpir un embarazo que expone su vida”, acotó.

Los grupos sociales están luchando contra la desinformación que impulsan los grupos sociales y religiosos, que se niegan a debatir sobre la problemática que afecta al país.

“Las causales que proponemos son cuando está en riesgo la salud y vida de la mujer, cuando el feto es incompatible con la vida fuera del útero; cuando por una violación a una niña, adolescente o mujer quedan embarazadas y aquí es importante decir, que la mujer tienen opción que si  ella decide continuar el embarazo pues es su decisión, pero si decide que no quiere tener el producto de una violación sexual debe tener la libertad de optar”, sentenció.

Wendy Castillo, reiteró el compromiso de la Alianza por la Salud y la Vida de las Mujeres para impulsar un debate técnico, democrático y libre de mentiras o medias verdades sobre la interrupción del embarazo  por razones de salud o integridad de  las niñas y las mujeres.

“Estamos invitando a la todas y todos para que nos acompañen al Festival Juvenil Artístico  este próximo jueves 27 de octubre, nos pueden acompañar a partir de las dos de la tarde en la Plaza Salvador del Mundo, ahí jóvenes artistas en danza, teatros, pintura y otras disciplinas van apoyar la  iniciativa de reforma del  Código Penal”, puntualizó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …