Página de inicio » Nacionales » Reconocida empresa de telefonía es acusada de no pagar impuestos
El Frente Social y Sindical Salvadoreño exige a la empresa DIGICEL que pague sus impuestos. La telefónica aparece en el listado de las grandes empresas evasoras del fisco publicado por el Ministerio de Hacienda.

Reconocida empresa de telefonía es acusada de no pagar impuestos

William Siliezar
@DiarioCoLatino

Molestos por la evasión de impuestos  y fiscal de muchas empresas, el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) se concentró frente a las oficinas de la compañía de telefonía Digicel, para exigirle que pague lo que debe al Estado, y al mismo tiempo, para denunciar injusticias laborales.

“Este empresa oligárquica oculta bienes e ingresos con el fin de pagar menos impuestos. Son unos ladrones”, manifestaron los protestantes.

Según el FSS, con la supuesta evasión de impuestos que comete la empresa de telefonía se dificulta la oportunidad de invertir en la población, especialmente, en la niñez y juventud, además de obstaculizar la inversión para los servicios públicos de la ciudadanía.

“Se roban el desarrollo para que la juventud y la niñez tenga una mejor educación, derrumban la oportunidad de construir más y mejores hospitales, corroen la economía al obstruir el surgimiento de modernas carreteras y construyen sus paraísos fiscales”, acusaron.

Idalia Zúniga, vocera del FSS, dijo que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos, presentó los nombres de 12,519 personas naturales y jurídicas que tienen deuda con el Estados salvadoreño, las cuales acumulan un total de $372, 639,335.04 millones de dólares.

Zuniga señaló que las recientes campañas publicitarias de la compañía, donde dan “bienvenida a la honestidad” y hacen referencia a la supuesta vida de lujo que lleva el ex presidente de la república, Mauricio Funes, es una contradicción a las acciones de la misma empresa, pues afirmó que no son honestos y que también roban a la ciudadanía.

La vocera aseguró que harán presión para que las empresas evasoras paguen la deuda que tienen desde abril del año pasado, asimismo advirtió que tomaran estas misma acciones con las demás empresas que evaden impuestos y del fisco.

Según datos del Ministerio de Hacienda, empresas de energía eléctrica, bancos, empresas de telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes, líneas áreas y otras, no han pagado impuestos y se encuentran propensas a enfrentar las denuncias de las organizaciones sociales, como se hizo contra Digicel.

El FSS le pidió al fiscal general de la república, Douglas Meléndez, que tome acciones para que Digicel y las demás empresas dejen de evadir impuestos, y de esta forma, que el dinero que no entra a las arcas del Estado pueda ser invertido en programas sociales que ayude a los menos favorecidos.

Por otra parte, el FSS aseguró que Digicel “maltrata a los empleados y les pagan sueldos pírricos haciéndolos trabajar mas de doce horas sin pagarles horas extras, violando lo establecido en el convenio de la OIT y el Código de Trabajo”.

Ante esto, Zúniga afirmó que acudirán al Ministerio de Trabajo para denunciar estas acciones, y de igual manera, la libertad sindical que es atropellada por la empresa de telefonía.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …