web analytics
Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio » Nacionales » Quijano y Portillo Cuadra pide a Sala ordenar conteo voto por voto
Quijano y Portillo Cuadra pide  a Sala ordenar conteo voto por voto

Quijano y Portillo Cuadra pide a Sala ordenar conteo voto por voto

@GloriaCoLatino
@BeatrizCastilllo

Norman Quijano y René Portillo Cuadra siguen sin aceptar los resultados de la segunda vuelta, find tras el escrutinio final, que los declara como el partido perdedor, por lo que se presentaron ayer tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un amparo. La fórmula de ARENA argumenta que la Sala de lo Constitucional debe de avalar el conteo voto por voto, ya que supuestamente detectaron irregularidades en el proceso.

El escrutinio final confirma una ventaja de más de seis mil votos a favor del partido FMLN; sin embargo, ARENA denuncia que existió fraude, porque supuestamente hubo votos dobles, además, que reos salieron de las cárceles a votar por el partido en gobierno.

“La única forma de detectar las anomalías es abriendo los paquetes”, insistió Quijano.

De acuerdo al candidato de la fórmula tricolor, existe una “mala interpretación de lo que se refiere a elecciones de diputados y alcaldes, pero no hay ninguna tan sola disposición en el Código Electoral que prohíba el conteo voto por voto”.

La fórmula espera que la Sala de lo Constitucional se pronuncie para que los ciudadanos, según él, “que se manifestaron a través del sufragio” tengan la garantía que habrá un tribunal que les va respetar “su voto” y como existen muchas anomalías que nosotros venimos denunciando, la única forma es el conteo voto por voto para aclarar.

Los candidatos presentaron el amparo al considerar que “existe violación a los derechos políticos”.

René Portillo Cuadra explicó que existe el derecho al sufragio y el derecho a elegir y cuando no se les permite que ellos sean electos, cuando existe una clara presunción de fraude, entonces se violenta el derecho político.

Portillo Cuadra argumenta que no solo a la fórmula se le violentó el derecho político, sino a los salvadoreños se les está negando el saber transparentemente quien es el presidente.

Luego de interponer el amparo los dos candidatos se sumaron a la marcha de ARENA.

Con carteles anunciaban que los “Reos Votaron”, y afirmó: “tenemos de testigo a un custodio del Penal de Apanteos”, en el departamento de Santa Ana, aunque no esclareció mayores elementos del supuesto testimonio.
Las declaraciones fueron brindadas a su llegada al Redondel Luceiro, donde se reunió con miembros del COENA y correligionarios para marchar hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral.

Quijano mantuvo un discurso de confrontación con las autoridades del máximo ente electoral a quien enfiló duras críticas y afirmó que seguirán en una campaña permanente de protestas mientras, no acepten contar “voto por voto”.

“Las personas deben pelear en las calles, lo que se les negó en las urnas”, acotó.
El candidato tricolor agregó que el “fraude electoral” fue cometido por el partido FMLN y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para derrotarlos en el inminente camino de  la victoria del partido de la crucita.

“Vamos aceptar el resultado cuando se cuente voto por voto”, reiteró.
Sobre el recurso de amparo que presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Quijano manifestó: “me
he ido a amparar como ciudadano, porque nos están violando nuestros derechos”.

Al cuestionarle que el ex fiscal, Astor Escalante habría afirmado que la Sala de lo Constitucional no tenía facultad en temas electorales, Quijano señaló “esa es una apreciación personal de él”.
“La Sala de lo Constitucional está precisamente para velar en este tipo de cosas, donde está de por medio el interés nacional, ahorita estamos en una lucha pacífica por la voluntad que expresó la población en las urnas”, sentenció.

Sin embargo, el candidato tricolor vaticinó que el gobierno del partido FMLN, sería “ilegítimo” y que no iba a permitir que la
inversión viniera al país.
La marcha que cubría tres cuadras de la Calle El Mirador, en camino hacia el TSE, explicó  el diputado Roberto D´Abuisson, fue
“espontánea” no obstante, algunas personas fueron transportadas al lugar donde se les entregaron banderas y carteles que estaban en poder de los organizadores.

9 Comentarios

  1. Yo no se pero creo que el haber perdido en la primera y segunda vuelta, les ha hecho perder tambien la razon y el rumbo. Es inconcebible que hayan pedido que la Sala de lo Constitucional ordene al TSE el conteo voto por voto, hasta yo se que en asuntos electorales la maxima autoridad es el TSE y el amparo aplica a que alguien se vea afectado por la aplicacion de la ley y este no es el caso. La resolucion debera ser improcedente

  2. sr velado y Quijano…ya dejense de tonterias, mejor pidan a la sala que Ordene a Paco Flores contar “SACO POR SACO”

  3. Una mejor idea seria contar dolar por dolar para saber la cantidad total que se robaron los del partido del odio, o sea arena, durante sus nefastos veinte años en el poder.

  4. No se como se permite a estos energumenos del partido del odio, o sea arena, andar libres por las calles. Estan completamente dementes por el odio que sienten hacia las personas pobres. Deberian estar presos.

  5. El PAÍS NO ESTA DIVIDIDO
    LO QUE ESTÁN DIVIDIDO SON LOS VOTANTES

    “El país está dividido”- sentencia lapidaria con que se quiere identificar el resultado final de la elección presidencial.
    No ES CIERTO. Es una falacia en que hasta prestigiosos e inteligentes personas como Carlos Dada de El Faro tituló uno de sus editoriales.
    Otros diferentes, parte de la orquesta tricolor e igualados, que se limitan a repetir la sentencia, dan por sentado que al leer números de votantes de los partidos ARENA Y FMLN y observar el pastel gráfico partido a la mitad en colores azul y rojo, El Salvador se apresta a entrar en un grave conflicto de inestabilidad política por el entrampamiento que tendrá el Presidente Sanchez Cerén en su administración 2014-2019.
    La buena noticia es que El Salvador. NO ES UN PAÍS DIVIDIDO.

    Según el último censo nacional 2007 (DIGESTYC) la población censada es de 5.744,113 salvadoreños. Y esa cifra aun no pudiera ser la correcta por la inmensa cantidad de salvadoreños que viven en el exterior, cuyo número no se ha podido establecer. Aparentemente son 2.0 millones de compatriotas.
    Todos los mayores de 18 años de edad, están en edad de votar, y por lo tanto con la obtención de su DUI pueden ser registrados en el Padrón Electoral y ejercer el sufragio.
    En la elección de la segunda vuelta concurrieron a votar aproximadamente 3.000.000 millones de empadronados, entre ellos los que se abstuvieron, anularon su voto e impugnados.

    Nuevamente observemos los números: 3.000.000 millones votaron; y 2.196,319 no votaron. Es decir, el 60% de la población VOTANTE EJERCIÓ SU VOTO, no así el resto que es el 40%.
    HISTÒRICAMENTE, asì ha sido el ausentismo.
    En ese contexto, únicamente el 60% está dividido en votantes iguales entre ARENA y el FMLN, algo muy distinto a afirmar que el país está dividido porque la población que no votó, el 40%, por diversos motivos no se acercó a las urnas, no cae dentro del 60%. Por lo tanto, no sabemos si ellos están interesados en la política partidaria.
    He aquí una meta para las futuras estrategias de los partidos políticos.
    Y a ese 40% de la población hay que unirle casi 500.000 ciudadanos que no quisieron o pudieron renovar su DUI y los miles de jóvenes que tampoco se sintieron motivados a obtener su DUI para votar. Entre ellos se incluyen los siempre atenidos, los que dejan todo para última hora, los eternos irresponsables de esperar siempre la prorroga de los plazos.
    Por lo tanto no es lógico aceptar que porque el 60% de la población votantes están divididos en partes iguales, el parámetro sea igual para concluir que también el país está dividido.
    Solo ese 60% está dividido. El 30% son areneros.
    El resto, sigue siendo parte del país y no entra en esa lógica errada de estar afirmando políticamente que el país está polarizado, en vías de destrucción, a punto de cerrarse las empresas, a enfrentarnos al desabastecimiento de alimentos de la canasta básica, etc.
    El país entero sigue su marcha. Solo ARENA quiso regresar al pasado mediante un golpe de Estado para destruir la democracia y la voluntad del pueblo soberano, renegando de sus propios compromisos y afirmaciones de respetar la democracia electoral y respetar al TSE y FGR.
    El Alcalde Quijano y su compinche, cometieron el DELITO DE SEDICIÓN.
    SEDICION CODIGO PENAL VIGENTE

    Art. 341.- Serán sancionados con prisión de diez a quince años, quienes sin desconocer la
    autoridad del Gobierno constitucional, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir con
    violencia cualquiera de los objetivos siguientes:
    1) Impedir, por actos directos, la promulgación o ejecución de las leyes o la celebración de un acto eleccionario o del escrutinio;
    2) Impedir que las autoridades ejerzan libremente sus funciones o hagan cumplir las providencias administrativas o judiciales;
    3) Deponer a algún funcionario de la Administración Pública o impedir que tomen posesión de su cargo los que hayan sido legítimamente nombrados o electos; y,
    4) Ejercer, con fines políticos o sociales, algún acto de coacción contra las pertenencias del Estado o de algún organismo descentralizado.
    Si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se le impondrá además inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término.
    ………………..
    Y el país entero comienza a salir de los efectos de la campaña desestabilizadora de ARENA que terminó quemando llantas, obstaculizando la libertad de circulación, la que tanto defendieron en el pasado. Y todo por estar furiosos por no haber ganado en legitima, legal, y transparente elección, reconocida como ejemplar por la ONU. OEA, PPDH, FGR, UNIÓN EUROPEA, USA, observadores internacionales, etc.
    La campaña del miedo que utilizó ARENA en la segunda vuelta, obviamente les funcionó bien. Envenenaron la mente de casi 400.000 ciudadanos que se creyeron que caeríamos en las garras del “comunismo venezolano”.
    Sin embargo, tengamos presente que la verdadera elección de medición de fuerzas fue en la primera vuelta del 2 de febrero. Los casi 270.000 votos de diferencia a favor del FMLN reflejó con exactitud lo que el pueblo soberano desea con su gobierno.
    Nadie puede hacer cuentas alegres que la remontada de votos de ARENA en casi 400.000 votos adicionales será el caudal político para el 2015. Para entonces, la derecha volverá a competir en forma desunida y sin miedo.
    Mientras tanto, cuando reflexionen los areneros, piensen a su vez que en la segunda vuelta, también el FMLN aumentó sus votos en casi 150.000. Y esos votos si que no fueron ofrecidos por el miedo, y por lo tanto es caudal político acumulado para el 2015.
    El presidente Sanchez Cerén ganó con la más alta votación en la historia salvadoreña. FUTURO COMANDANTE DE LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR.

    • SAIRA MARISOL, FELICITACIONES POR TU EXHAUSTIVO Y OPORTUNO ANALISIS DE LA COYUNTURA POLITICA ELECTORAL DE NUESTRO PAIS. REGOCIJEMONOS POR EL TRIUNFO INOBJETABLE DE EL PROFESOR SALVADOR SANCHEZ CEREN Y PIDAMOS AL CREADOR POR QUE ILUMINE LOS PENSAMIENTOS DE NUESTROS NUEVOS GOBERNANTES PARA QUE LOS CAMBIOS EN FAVOR DE LAS CLASES DESPOSEIDAS SE CONSOLIDEN EN ESTE NUEVO QUINQUENIO.

  6. El Alcalde Quijano y su compinche, cometieron el DELITO DE SEDICIÓN.

    SEDICION CODIGO PENAL VIGENTE

    Art. 341.- Serán sancionados con prisión de diez a quince años, quienes sin desconocer la
    autoridad del Gobierno constitucional, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir con
    violencia cualquiera de los objetivos siguientes:
    1) Impedir, por actos directos, la promulgación o ejecución de las leyes o la celebración de un acto eleccionario o del escrutinio;
    2) Impedir que las autoridades ejerzan libremente sus funciones o hagan cumplir las providencias administrativas o judiciales;
    3) Deponer a algún funcionario de la Administración Pública o impedir que tomen posesión de su cargo los que hayan sido legítimamente nombrados o electos; y,
    4) Ejercer, con fines políticos o sociales, algún acto de coacción contra las pertenencias del Estado o de algún organismo descentralizado.
    Si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se le impondrá además inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término.

  7. Estan preocupados los arenazis.Veanle las caras. Han gastado millones de dolares en puras mentiras; pobre Quijano y media cuadra…pronto le deberan pagar la plata a la ologarquia OBSOLETA

  8. Salvador Tovar Mengíbar

    ¡Qué descaro! El burro hablando de orejas. Los areenros recuerdan como hacían sus patrañas electorales y por eso ahora se las quieren adjudicar al FMLN y a las autoridades electorales. O sea que hablan de su experiencia propia.

A %d blogueros les gusta esto: