Página de inicio » Nacionales » “Que tu comida sea tu medicina” : Silverio Morales
Medianos, pequeños y micro empresarios ofrecen sus platillos típicos y artesanales en la Plaza Cívica, San Salvador, durante el Festival Raíces 2016, bajo la consigna “Descolonizando nuestro alimento”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Que tu comida sea tu medicina” : Silverio Morales

@SilviaColatino

El corazón de la ciudad de San Salvador vibró con la invocación a la Madre Tierra, mientras diversos aromas de frutos, legumbres y hortalizas saturaron las cuatro esquinas de la Plaza Cívica, que este fin de semana dio espacio al “Festival Raíces 2016”,  en conmemoración del “Día Mundial de la Soberanía Alimentaria”.

“Aquí tenemos cuyuya de muta y de izote, nopal que para nosotros es tuna, cacao, pitahaya, semillas de pan y guía de cochinito y papelillo para las pupusas y la malanga; porque para el pueblo indígena la comida es medicina, por eso decimos, que tu comida sea tu medicina y así no te enfermas”, explicó Silverio Morales, de los Pueblos Indígenas en la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Diversas organizaciones de mujeres campesinas, ambientalistas y pueblos indígenas que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria, ofrecieron al público visitante productos orgánicos heredados de la cultura ancestral, así como platillos que ya no se acostumbran en la mesa del pueblo salvadoreño.

Morales sostuvo que entre las propiedades de la tuna está el combate a la diabetes y puede utilizarse como comida a la vez, así también la Pitahaya que fortalece la sangre si se toma la infusión o como refresco.

“Es por esto, que nosotros como pueblo indígenas decimos, que tu comida sea tu medicina”, reiteró. Mientras, Doris Evangelista, de la Red Uniendo Manos de El Salvador (RUMES, resaltó entre los fines del “Festival Raíces” lograr una reflexión en torno a  la forma de escoger y consumir los alimentos  de la población salvadoreña, que muchas veces carecen de elementos nutritivos. “Aquí hay muchas frutas y legumbres que son ancestrales, muy nutritivas y sanas, es por esto que estamos trabajando para rescatar la herencia, los valores y esta comida sana en la dieta de la población  salvadoreña servirá no solo para alimentarnos bien, sino sanar nuestro organismo”, agregó.

Carlos Cotto, de REDES, reiteró que la iniciativa de la Mesa por la Soberanía Alimentaria es difundir los conocimientos desde los pueblos indígenas y comunidades campesinas sobre algunas hortalizas, frutas y plantas que contienen nutrientes y que no se encuentran contaminados con agrotóxicos.

“Todos estos frutos y verduras han sido cultivados de forma agroecológica, o sea, con ausencia de químicos tóxicos y muchos de estos alimentos han ido quedándose en el olvido de la dieta familiar salvadoreña y sabemos que se debe a la entrada y expansión de comida chatarra, que no alimenta. Estamos aquí, para demostrar que hay maneras de alimentarnos sin contaminar nuestro organismo y queremos que la gente vaya cambiando también sus patrones de consumo”, manifestó.

Entre los platillos ancestrales se exhibió el  arroz con papelillo; asado de cuaquijilote; frijol de castilla; guiso de nopal o tuna, de ñame y de papa malanga. Así como bebidas de horchata de maní, de maíz negrito; pasteles de chaya, productos de ojushte y  tradicionales pupusas de cochinito, papelito, mora, chaya, moringa y vinos artesanales.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …