Página de inicio » Nacionales » Presidencia y MINED buscan reducir de la brecha digital en el sistema público
El ministro de Educación, Carlos Canjura, escucha las explicaciones de un técnico de la fábrica de ensamblaje de computadoras inaugurada hoy por el Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino

Presidencia y MINED buscan reducir de la brecha digital en el sistema público

Yaneth Estrada
Oscar López
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República, health Salvador Sánchez Cerén, prostate inauguró la esta mañana la primera Planta de Ensamblaje de Computadoras (PEC), decease a cargo del
Ministerio de Educación (MINED), única en este tipo en El Salvador, Centroamérica y el Caribe.
La PEC está ubicada en el municipio de Zacatecoluca, La Paz, y se convierte en uno de los pilares del Programa Presidencial “Una niña, un niño, una Computadora”, generando capacidad para el ensamblaje de los equipos que son entregados a los Centros Educativos Públicos a escala nacional.
El propósito de esta iniciativa es satisfacer las necesidades crecientes del sistema educativo público, en cuanto al equipamiento de las TICS, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a la reducción de la brecha digital, en un período de tres años.
El jefe de Estado, comentó que “la educación no puede mejorar la calidad sin la aplicación de las tecnologías. Y la calidad hace a los pueblos productivos y los impulsa al desarrollo”.
“La tecnología no nos debe hacer insensible ante los problemas de los
demás, por eso debemos inculcar valores y cultura para generar condiciones para que los niños y niñas tengan mejores oportunidades para la vida”, agregó Sánchez Cerén. A la vez, que afirmó “nos sentimos satisfechos con este nuevo logro en materia de educación”.
El Presidente anunció que las computadoras que serán ensambladas en la planta serán distribuidas en los centros escolares que hasta el momento no cuentan con las herramientas tecnológicas para  facilitar el acceso, tanto de maestros como de alumnos, a las nuevas tecnologías.
Sánchez Cerén indicó que con el funcionamiento de la planta se garantiza la continuidad del programa “Un niño, una niña, una computadora”, además de que se brinda la oportunidad para que los estudiantes apliquen nuevos conocimientos, lo que también contribuye a desarrollar su creatividad.
El mandatario explicó que el funcionamiento de la planta de ensamblaje forma parte de los componentes del programa “Un niño, una niña, una computadora”. Entre los aspectos destacan la formación de más de 35 mil docentes en conocimientos de informática, la mejora de infraestructura (necesaria para montar aulas informáticas), seguridad en los centros escolares (para evitar robo de los equipos) y mejorar el acceso de conexión a internet.
Sánchez Cerén aseguró que el funcionamiento de la planta generará un
“efecto social incluyente”, ya que el país tendrá la capacidad de “sustentar su propio desarrollo”.
Por su parte, el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, aseguró que “estamos dando positivos para el Progreso. A nuestro pueblo nunca le vamos a quitar la esperanza; seguiremos impulsando obras como ésta”.

Transferencia de conocimientos

La planta tiene capacidad de ensamblar 100 computadoras por día y 24 mil al año.

El proceso se realiza en cinco pasos, garantizando los más altos niveles de calidad a través de diferentes
controles.

Además, la inversión inicial es de $778,616 para comprar un mil kits
de partes de computadoras portátiles para ensamblar el mismo número de
unidades.

Así como herramientas e insumos para el proceso de
producción, reacomodamiento de la infraestructura, transferencia de
conocimiento y capacitación técnica personal.
El montaje de la PEC influye positivamente en el crecimiento del
índice de competitividad de un país y representa un salto de calidad
en el desarrollo de capacidad para asumir retos tecnológicos más
completos. Otro de los beneficios de la planta es la transferencia de conocimientos y tecnología, lo que permite contar con personal salvadoreño capacitado.
De esta forma, el MINED cuenta con la capacidad para mantener actualizado el parque de computadoras a nivel nacional y poder dar respuesta oportuna para el reemplazo del equipo dañado.
El Viceministerio de Ciencia y Tecnología se proyecta para este año la entrega de 32 mil computadoras, atendiendo a un mil 177 centros educativos con equipamiento, conectividad y capacitación docente, lo que disminuirá el número de estudiantes por computadora, además de que
la planta agilizará la reparación de equipo informático dañado.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …