Página de inicio » Mundo » Piden cárcel para «corruptos» frente a bufete panameño allanado

Piden cárcel para «corruptos» frente a bufete panameño allanado

Ciudad de Panamá/AFP

Un grupo de manifestantes pidió «cárcel para los corruptos» frente al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, medical mientras era allanado por su implicación en los «Panama Papers», healing constató un periodista de la AFP.

Varias decenas de personas con banderas del poderoso sindicato de la construcción Suntracs protestaron frente a las oficinas principales de la firma de abogados Mossack Fonseca, en la zona bancaria de la capital panameña.

Con consignas como «cárcel para los corruptos de Mossack Fonseca», «abajo las sociedades anónimas y el gobierno empresarial», o «abajo el blanqueo de capitales», los manifestantes, con pequeñas banderas panameñas, repartieron volantes con sus reivindicaciones y lanzaron billetes falsos a la entrada del edificio.

«Aquí hay que investigar a todos estos corruptos y meterlos presos», dijo Luis González Marín, uno de los manifestantes.

«Este es un bufete de sinvergüenzas que se han hecho millonarios», pero «hay muchos bufetes que están en la misma situación», añadió González.

La protesta se produce en medio del allanamiento que realiza desde el martes la fiscalía contra la delincuencia organizada, a cargo del fiscal Javier Caraballo, en el despacho legal que está en el epicentro del escándalo de los «Panama Papers», una filtración de documentos que revelan cómo Mossack Fonseca creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.

El allanamiento ocurre en momentos en que autoridades tributarias de los países desarrollados se reúnen en París para evaluar las revelaciones de los documentos de la firma panameña.

«Estamos pidiendo las investigaciones pertinentes y un castigo ejemplar porque se le está haciendo un daño al país porque le va a traer problemas económicos, pero estas sociedades son un problema del sistema, que las utiliza para lavar dinero», dijo a la AFP el dirigente de Suntracs, Genaro López.

La Procuraduría panameña (Fiscalía General del Estado) informó este miércoles en un comunicado que «luego de transcurrir 16 horas aproximadas de iniciada la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro» a las oficinas de Mossack Fonseca y sus filiales «la misma aún se mantiene».

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son señalados por esos documentos.

El primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, debió renunciar al estar vinculado al escándalo, mientras el lunes el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que acudir al Parlamento a explicar las operaciones de su padre en paraísos fiscales.

«Yo tengo plena confianza, porque el gobierno designó una procuradora (Ana Porcell, fiscal jefe) comprometida con Panamá y va hacer lo correcto por este país», dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, horas antes ante una pregunta sobre el allanamiento de la firma de abogados.

Fiscal descarta acciones contra firma de abogados que originó «Panama Papers»

El fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, descartó por el momento tomar medidas contra el bufete de abogados Mossack Fonseca, vinculado a los llamados «Panama Papers», tras 27 horas de allanamiento en sus oficinas.

«En estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión» contra la firma Mossack Fonseca ni contra sus trabajadores o dirigentes, dijo Caraballo a periodistas.

Caraballo hizo estas declaraciones a la entrada de las oficinas principales del bufete panameño, tras allanamiento en sus instalaciones que se prolongó durante 27 horas.

«Esta investigación se inicia a través de reportes periodísticos y la información que nosotros estamos recolectando es la que nos va a permitir tener elementos para tomar alguna decisión posterior», añadió Caraballo, quien dirigió el allanamiento.

Según este fiscal la investigación es complicada porque Mossack Fonseca mantiene la mayoría de sus archivos de forma virtual, y no física, en más de un centenar de servidores.

Ese bufete está en el ojo del huracán provocado por el informe llamado «Panama Papers», el escándalo generado por la filtración de documentos que revelan cómo la firma creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.

«Hemos dedicado estas 27 horas a recolectar y asegurar la documentación virtual», insistió Caraballo, según el cual, la firma de abogados mostró «cooperación» con las investigaciones.

El allanamiento se realizó desde el martes de forma simultánea en las oficinas centrales de la firma y en sus filiales.

Horas antes la procuradora (fiscal general del estado) de Panamá, Kenia Porcell, manifestó que la investigación es «muy compleja» porque «estamos hablando de una firma, empresa o corporación que tiene servidores distintos en distintas áreas».

«Éste no es un tema que yo llego a una oficina y me llevo una cpu o una computadora. Esto es mucho más complejo», añadió Porcell.

En la conferencia, Porcell recordó que «en Panamá la evasión fiscal no constituye delito», pero el país centroamericano «va a brindar toda la colaboración que se requiera para aclarar este hecho», dijo.

La funcionaria añadió que ya ha mantenido contactos con sus pares de Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, aunque no dio más detalles.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son señalados por esos documentos.

Sin embargo, hasta ahora sólo el primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, renunció, luego de que su nombre apareciera en los documentos publicados.

El presidente de Panamá mostró esta semana su «plena confianza» en las investigaciones que adelanta la Procuraduría de su país.

Panama Papers: BM advierte de «efecto negativo» en lucha contra la pobreza

La evasión fiscal a través de paraísos fiscales, bajo la lupa internacional tras la investigación «Panama Papers», puede tener un «tremendo efecto negativo» en los esfuerzos del Banco Mundial para combatir la pobreza, dijo este jueves su presidente Jim Yong Kim.

«Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos (fiscales), todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza y propulsar la prosperidad», dijo Kim durante una rueda de prensa en Washington.

«Esto es una gran, gran preocupación», señaló al margen de las reuniones de primavera (boreal) del ente de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kim dijo que el flujo ilegal de dinero y activos es «muy perjudicial» para los países, pero también advirtió a quienes evaden impuestos que su espacio es cada vez más reducido.

«La transparencia no retrocederá, el mundo solo será más y más transparente a medida que avanzamos», dijo Kim.

Kim dijo que los líderes de países en desarrollo regularmente piden ayuda al Banco Mundial para rastrear el flujo de dinero desviado, sea para evadir impuestos o producto de la corrupción, en un claro mensaje a quienes incurren en estas prácticas.

«Solo les diría: tengan cuidado», dijo.

La investigación periodística de los llamados «Panama Papers», atañe a un gran número de documentos sobre compañías anónimas en paraísos fiscales creadas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para personalidades en todo el mundo y que fueron filtrados a medios de prensa internacionales generando un escándalo.

Esto ha desatado una nueva cruzada internacional para acabar con los sistemas que permiten la evasión fiscal alrededor del mundo.

Putin admite la veracidad de los «Panama Papers» pero denuncia «provocaciones» de Estados Unidos

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció este jueves la veracidad de los «Panama Papers», en los que aparecen citadas personas muy cercanas a él, pero dijo que no revelaban nada ilegal y acusó a Estados Unidos de estar detrás de estas «provocaciones».

«Aunque parezca extraño está información es fiable. Pero uno tiene la impresión de que no procede de periodistas sino de juristas», dijo Putin durante una sesión de preguntas y respuestas retransmitida por televisión.

«En concreto no acusan a nadie de nada», afirmó.

Según Putin esta investigación que ha revelado la existencia de miles de sociedades en paraísos fiscales a nombre de políticos y personalidades de todo el mundo sólo intenta crear «confusión» sobre las actividades de sus amigos, dando a entender que «benefician al presidente».

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que obtuvo documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, varias personas cercanas a Putin, entre ellas el violinista Serguei Rolduguin, escondieron en el extranjero cerca de 2.000 millones de dólares (1,75 millones de euros).

«¿Quién hace estas provocaciones? Sabemos que se trata de empleados de organizaciones oficiales estadounidenses», dijo Putin, y destacó que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el primero en recibir los documentos filtrados, «pertenece a un holding de medios del establecimiento financiero estadounidense Goldman Sachs».

Putin defendió de nuevo a su amigo Rolduguin, que conoce desde los años 1970,  y aseguró que no sólo «no tiene nada» sino que está endeudado.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …