Página de inicio » Nacionales » “Pedimos a la CEL que apele decisión del Juez”: Mirna Perla
Leonel Herrera, director de ARPAS, junto a representantes de diferentes organizaciones sociales, se pronuncia en contra de la reciente resolución judicial en el caso CEL-ENEL. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Pedimos a la CEL que apele decisión del Juez”: Mirna Perla

@JoakinSalazar

Tras la resolución de sobreseimiento definitivo para ocho ex funcionarios de gobiernos de ARENA, decease   vinculados en el caso conocido como “Cel-Enel”, sick organizaciones de la sociedad civil exigieron que se apele la decisión del Juez y que el caso no quede en la impunidad.

El pasado viernes, cialis el Juez del Tribunal Cuarto de Sentencia sobreseyó a los ocho implicados en caso de la defraudación que llevaba casi a la privatización de la estatal LaGeo, de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a favor de la Empresa Italiana Enel Green Power, que a través de normas creadas por los imputados se facilitaba la apropiación de la geotérmica salvadoreña.

Este hecho, llevó a organizaciones de la sociedad civil a rechazar enfáticamente el accionar de la Fiscalía y la justicia salvadoreña, debido a que el Fiscal Luis Martínez estuvo en total acuerdo de la petición de la defensa con respecto al sobreseimiento de la responsabilidad civil por $280 millones y por la prescripción de delito de Peculado culposo que fue cambiado a solicitud de la defensa.

Las diferentes organizaciones rechazaron el trabajo del Fiscal General, Luis Martínez, quien a su juicio ha demostrado negligencia y falta de ética profesional por la posibilidad de existencia de conflictos de interés por su parte.

“Según la defensa, los imputados si cometieron el delito de peculado por culpa, por los que con esta resolución, el caso ha quedado en completa impunidad, sin que FGR actuara por defender los intereses del Estado y sus ciudadanos”, comentó Oscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Asimismo, explicó que como organizaciones reprueban la decisión del Juez del Tribunal Cuarto de Sentencia, quien puso en “tela de juicio” el cumplimiento del debido proceso y el derecho a la justicia y a la verdad.

“Lamentamos que el Tribunal haya cedido a las presiones políticas de ARENA y la Embajada de Estados Unidos, y las presiones mediáticas de algunos tanques de pensamiento”, agregó campos.

Ante esta situación, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigió que el representante legal de la CEL apele la decisión del Juez debido a que el caso no debe quedar en la impunidad.

“Pedimos a la CEL que apele la decisión del Juez”: dijo Perla en su participación.

Esta solicitud se da luego de que el  ex presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén, externara que no se apelará la decisión del Juez, por caso CEL-Enel.

Y es que a juicio de las organizaciones, el accionar de la FGR, en este caso, podría repetirse en el caso de Francisco Flores, que se le imputan los delitos de Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Las organizaciones consideran que la defensa con FGR podrían estar confabulando para hacer una “ruta de escape” para el ex presidente.

De acuerdo a las organizaciones, la defensa ya ha presentado una solicitud para que la audiencia preliminar se adelante, puesto que está programada para 31 de agosto, con el fin de evitar que ingresen los peritajes financieros y las asistencias penales internacionales que aún están pendientes del caso.

Finalmente, las organizaciones solicitan a la Asamblea Legislativa, que durante un nuevo proceso de elección del Fiscal General, se considere la posibilidad de juramentar en el cargo a personas más idóneas y que no se reelija el Fiscal Martínez, por considerar su negligencia en casos de corrupción del país.

Entre algunas organizaciones denunciantes se encuentran ACISAM, ARPAS, ISD, Colectivo Oveja Negra, El Movimiento 5+, CRIPDES, entre otras.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …