Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen acciones concretas contra el trabajo infantil
En muchos países del mundo se observa a niños vendiendo productos para ayudar económicamente a sus padres. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Organizaciones exigen acciones concretas contra el trabajo infantil

@JoakinSalazar

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, que se celebró el 12 de junio, el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas (Observa LATrata), integrado por diversas organizaciones sociales, exigió que se tomen acciones concretas en el combate contra el trabajo infantil, puesto que se estima que más de 308 mil niños y niñas salvadoreñas son víctimas del trabajo infantil.

La Organización de las Naciones Unidas para la Niñez y la Educación (UNICEF) estableció que este año un aproximado de 198 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, lo que les imposibilita la oportunidad de estudiar y convivir de manera integral como niñez.

Se estima que en las áreas productivas, como la agricultura, el comercio y la construcción son donde más riesgos corren los menores al realizar un trabajo, que en su mayoría son obligados por sus propios padres o familiares.

Observa LATrata afirma que de acuerdo a los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 – 2015, el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan se estima en un promedio de 308, 414, de estos 85, 519 son niñas y 222, 895 son niños.

Para el observatorio, existe en El Salvador una brecha en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, específicamente en el tema de la protección, por tal motivo la protección Integral de la niñez y la Adolescencia debe ser fortalecida. Lo anterior, debe conllevar a la operatividad de programas y políticas inmediatas para la protección de la niñez, específicamente contra el delito de la Trata de Personas en todas sus modalidades de explotación humana.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) del año 2016, se reportan un promedio de 220 víctimas de trata de personas, de estos el 75% de las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

El año pasado, La FGR reportó tres niños menores de 10 años de edad fueron víctimas de trata de personas, situación que los lleva a realizar trabajos no acordes a su edad, también en esa misma época se reportaron un total de nueve jóvenes, entre los once y 18 años de edad.

Asimismo, en la Policía Nacional Civil (PNC) se registra un total de 140 denuncias revividas en el periodo 2012 – 2015, sobre trata de personas, de estos el 62. 4% son denuncias registradas que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes.

“Esta situación nos parece de extrema preocupación, tomando en cuenta que tanto en el trabajo infantil, como en el delito de la Trata de personas, las víctimas principales son niños, niñas y adolescentes”, explicó Ima Guirola.

Además, dijo que El Salvador cuenta con una Ley contra la Trata de Personas del 2008, no obstante, no se cuenta con la armonización de la política ni el plan nacional que le de operatividad, lo que permita detectar, prevenir y brindar una atención integral a las víctimas.

“Se debe enfocar acciones urgentes para terminar con el trabajo infantil, situación que afecta a más de 300 mil niños y niñas en el país”, agregó Guirola.

El Instituto Salvadoreño de Atención al Menor (ISNA) reporta un total de 64 menores atendidos, por diversos ilícitos, como la explotación sexual que registró en el 2015 un total de 27 menores. Le siguen actividades como la inducción a  la mendicidad  y la utilización para las actividades ilícitas.

Ante estos resultados, las organizaciones sociales esperan que el Estado en su conjunto tome acciones contundentes en contra del trabajo infantil y la trata de personas, principalmente en los menores.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …