web analytics
martes , 12 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Organizaciones y Estado previenen migración irregular de la niñez
Organizaciones y Estado previenen migración irregular de la niñez
La Fundación Educo realiza foro sobre avances y desafíos en las políticas públicas para prevenir la migración irregular de niñez. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones y Estado previenen migración irregular de la niñez

@OscarCoLatino

Organizaciones de la sociedad civil en conjunto con instituciones del Estado anunciaron la ejecución de un programa de prevención de migración irregular, enfocado en niños y adolescentes, el mismo ha sido denominado “Prevención de la Migración Irregular de la Niñez en Centroamérica y México” (CONFÍO) y será ejecutado con fondos provenientes del gobierno canadiense.

El programa será ejecutado en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el objetivo principal es prevenir la migración irregular de niños y adolescentes. Alicia Ávila, directora país de Fundación Educo, explicó que el mismo tiene tres componentes esenciales: educación, prevención y la creación de oportunidades.

“El proyecto también abordará las raíces estructurales, trabajaremos de la mano con el Estado incidiendo en las políticas públicas, estaremos apoyando al ISNA con la creación de un CANAF (Centro de

Atención a Niñez, Adolescencia y Familia), estaremos apoyando una campaña nacional de prevención de migración irregular”, detalló Ávila.

Aunque se estableció que el proyecto CONFÍO tendrá un alcance nacional, estará priorizado en los departamentos de Usulután y San Vicente, debido a que algunos municipios de los departamentos antes mencionados tienen mayor incidencia de migración irregular.

La inversión destinada para El Salvador asciende a $1.7 millones, el total para el proyecto ejecutado en los cinco países es de $15 millones. El objetivo es impactar de manera directa a 39 mil niños, adolescentes y sus familias.

“El proyecto también desarrollará actividades de integración familiar, de rehabilitación de espacios públicos comunitarios para crear un contexto de armonía, convivencia en la comunidad y con ello crear otras condiciones que generen más confianza para que cada vez sean menos los que se quieran ir”, externó Ávila. La directora de país de Fundación Educo consideró que para evitar la migración irregular de niñez y adolescencia es importante implementar programas “directos de atención, prevención y protección” ya que es un rol que le corresponde al Estado.

“Creo que la política pública debe ir orientada justamente a brindar esos programas especializados. Educo cree mucho en los programas educativos desde la primera infancia, porque es donde vamos a crear las bases, desarrollamos un estudio y los niños de primaria no tienen en su imaginario que quiere migrar”, aseguró Ávila.

Estadísticas indican que durante abril pasado, El Salvador rescató a 134 niños que viajaban en condición de migración irregular no acompañados, anualmente la cifra de migrantes irregulares sobrepasa los 64 mil por año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: