Página de inicio » Editorial » La manipulación, compañera de la perversidad

La manipulación, compañera de la perversidad

En varias ocasiones hemos criticado a los otros medios de comunicación, look no porque tengan una opción política e ideológica distinta a la nuestra, viagra sino porque, drugstore amparada en ella, son capaces de manipular y hasta tergiversar las informaciones, y unidas ambas, no es mas que una perversidad.

Y esto ha ocurrido recientemente, al manipular una declaración, valiente, firme y clara del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tal como lo expresara recientemente el nuevo Secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas. Y no solo eso, también, maliciosamente, trataron de enfrentar a la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, con el Presidente.

Y es que colocar un fragmento sin contexto, del presidente de la República, con otro fragmento de la Embajadora de los Estados Unidos, cuyas valoraciones fueron dadas en un evento distinto al del Presidente, casi simultáneamente, es forzar a un enfrentamiento que no existió. Más allá de que estemos o no de acuerdo con el discurso de la señora embajadora, que son repetitivos en el país.

Pero, la más grave manipulación que cometió el Diario de Hoy fue al colocar enfrentados, un fragmento de las declaraciones del Presidente Sánchez Cerén y otro de las declaraciones del Ministro Benito Lara.  El Diario de Hoy, lo que pretendió fue demostrar ante sus lectores y lectoras que tanto el ministro como el presidente Sánchez Cerén tenían posiciones encontradas con respecto al tema de la inseguridad.

Si el Diario de Hoy se hubiera tomado la molestia de reproducir el contexto de lo expresado por el ministro Lara, inmediatamente los lectores de ese matutino hubieran tenido claro que no existió tal enfrentamiento o choque de ideas, sino todo lo contrario.

Y es que la crítica que el Presidente hizo contra los medios de derecha no fue por que estos difunden las cifras de muertos diariamente, sino por la dimensión que le dan al tema. Y es que en El Salvador, hay municipios que no tienen ni un tan solo homicidio en el año, sin embargo, cuando en las encuestas a esos moradores le preguntan cual es el principal problema que enfrenta ese municipio, automáticamente responden que son los homicidios.

Obviamente, es preocupación expresada no producto de la realidad de su entorno, sino de las percepciones creadas por los medios.  A esto se refiere el Presidente Sánchez Cerén, cuando hace la crítica del manejo de la información del tema de la inseguridad desde los medios.

Por eso es que como Diario, no aceptamos parte del discurso de la embajadora Mari Carmen Aponte, en un evento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, porque, al igual que los medios generalizan el tema de los homicidios, sin contextualizar que el 80% de los homicidios se comenten en 50 municipios de los 262 que tiene el país.

En el caso de los medios, llegamos a la conclusión que esa manipulación y hasta tergiversación de la información de la inseguridad es por perversidad, y esta perversidad está íntimamente ligada un interés oscuro.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …