web analytics
sábado , 21 octubre 2017
Inicio » Nacionales » “La influencia humana” principal factor en Cambio Climático
“La influencia humana” principal factor en Cambio Climático

“La influencia humana” principal factor en Cambio Climático

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Giovanni Molina, pilule de la Dirección General de Ordenamiento e Información Geoambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), healing  señaló que el  Quinto Informe del IPCC reitera la incidencia de la “influencia humana” en el Cambio Climático del planeta.

El  informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) fue presentado a finales del año recién pasado y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), viagra que trabaja en la aprobación de una Ley  de Soberanía Alimentaria, exigió  la Justicia Climática a los pueblos envías de desarrollo.

El informe se  integra en cuatro aspectos: Base Física, Vulnerabilidades e impactos, Mitigación y Resumen, que será presentado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, a finales del presente año.

Molina señaló que la información científica del IPCC permite estimar los impulsores del cambio climático, así como las alteraciones recientes y a futuro de la tierra, a partir de una base matemática y probabilística que podría ser compleja, pero que guarda veracidad.

Para esto, el IPCC ha formulado varias categorías que van de: “extremadamente probable” (95-100%); “muy probable” (90- 100%); y “probable” (66 al 100%).

En materia de temperatura, las conclusiones del IPCC resaltan la “influencia humana” como factor determinante en el  Cambio Climático y señalan que en las últimas tres décadas de manera sucesiva fueron las más calientes de  la superficie de la tierra.

“Hemos tenido  aumento de calor en los últimos tres años, que en cualquier otra década desde 1850, cuando inició  la industrialización”, dijo. Asimismo, en el Hemisferio Norte entre 1983 a 2012, Molina comentó que fue  probablemente el período más cálido y que la pérdida de la masa polar registrada se debe a este aumento de la temperatura.

“En las últimas dos décadas, las capas de hielo de Groenlandia  y la Antártida han estado perdiendo masa, los glaciares han seguido disminuyendo en casi todo el mundo, y el hielo marino en el Ártico es una cobertura de nieve que ha disminuido desde mediados del siglo 20”,afirmó.

Mientras, sobre la tasa de aumento del nivel del mar, Molina mencionó que desde la mitad del siglo 19, esta medición ha sido mayor que la tasa media, durante los dos milenios anteriores.

“Durante el período 1901 a 2010, el nivel medio global del mar se incrementó  en 0,19, cuando la media global es de 0,17-0,21 metros; o sea, el nivel mar ha crecido ”, explicó.

En cuanto a las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono(CO2), el metano y el óxido nitroso, Molina señaló  que también aumentaron a niveles sin precedentes.

“Al menos en los últimos años  las concentraciones de CO2 han aumentado un 40% ; o sea, de la era preindustrial, principalmente de las emisiones de combustibles fósiles y las emisiones netas de cambio de uso de la tierra.

Y el océano ha absorbido el 30% del dióxido de carbono antropogénico que ha causado su disminución de Ph”, indicó.
El Cambio Climático se presenta como un desafío en el futuro del planeta; de no controlar  las emisiones de gases a la atmósfera, terminarían causando mayor calentamiento en todos los componentes del clima.

“La limitación del cambio climático va a requerir una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio de la temperatura global superficial para finales del siglo 21, probablemente exceda 1.5 grados centígrados , en relación al período de1850 a 1900 y habrá cambios en el ciclo global del agua y la precipitación entre las regiones secas y húmedas, de no tomar las medidas pertinentes”, acotó.

2 Comentarios

  1. Aun a pesar de que un 97% de la comunidad cientifica mundial (expertos en clima) esta consciente que el cambio climatico es real, muchos medios sensacionalistas y defensores de intereses corporativos en paises desarrollados siguen montando campañas de desinformacion y confusion en la poblacion. Resultado: una agenda internacional que no despega en cuanto a medidas que mitiguen los efectos de este fenomeno. Nos estamos exponiendo a la transicion de planeta muy distinto al que permitio el desarrollo del ser humano y su civilizacion.

A %d blogueros les gusta esto: