Página de inicio » Deportes » Jorge Quezada rinde cuentas de primer año de gestión
Jorge Alberto Quezada, Presidente del INDES, durante la rendición de cuentas de esta institución. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Jorge Quezada rinde cuentas de primer año de gestión

@DiarioCoLatino

Los acuerdos alcanzados con las federaciones, diagnosis la alta inversión en la alta competencia y la implementación del Programa Éxito, remedy el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada, rindió cuentas ayer de su primer año de gestión.

Flanqueado por su gerente administrativo, Juan José Gómez, y su gerente técnica, Kriscia Lorena García, Quezada se paró ante los medios por más de 40 minutos para hablar de todo lo realizado durante sus primeros 12 meses al frente del INDES.

De entrada, el titular del ente rector del deporte se refirió a la integración inclusiva del Comité Directivo y de la importancia que el trabajo de este ha tenido.

Luego, Quezada dedicó buena parte de su tiempo para hablar acerca de inversión económica que han realizado con las distintas federaciones.

En total, según el informe de Quezada, el INDES invirtió 5 millones 386 mil 861 dólares en concepto de presupuesto para las federaciones y asociaciones deportivas.

En la misma línea, el titular del INDES destacó que para este año 25 federaciones recibieron aumento en su presupuesto; mientras que se entregó 247 mil 145 dólares a 27 federaciones para compra de uniformes y equipo deportivo previo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Asimismo, el instituto de los deportes invirtió 451 mil 567 dólares a las 29 federaciones que participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Siempre en el tema económico, INDES entregó un total de 192 mil dólares a las federaciones que obtuvieron buenos resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 y en los Juegos del CODICADER.

El deporte estudiantil también ha sido otro de los ejes fundamentales para el indes en este primer año de gestión ya que gracias a la inversión realizada, El Salvador logró proclamarse campeón de Juegos Deportivos Estudiantiles CODICADER, nivel primario, y los Juegos Deportivos Estudiantiles CODICADER, categoría 15-17 años efectuados en Guatemala.

Los programas sociales o de deporte comunitario también ha sido otro de los ejes a los que el INDES ha dedicado tiempo y dinero y entre estos figuran: “Muévete San Salvador”, Natación para Todos, Carreras Aeróbicas, Aeróbicos para Todos, Natación Escolar; los torneos “Si Juegas, Ganas”, “Goles por la Vida” y Escuela de Iniciación de Fútbol Sala.

La donación de implementos deportivos también es otra de las apuestas del ente rector del deporte y en este primer año de gestión de Quezada se han entregado 1,603 implementos deportivos entre pelotas, bates, medallas y trofeos de premiación a un total de 76 instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, centros educativos, ONG´s e iglesias.

Por último, pero no menos importante, aparece el deporte inclusivo que, según Quezada, durante sus primeros 12 meses al frente del INDES “han tenido el apoyo incondicional”.

Es así que el Comité Paralímpico de El Salvador, (COPESA) y centros de educación especial han recibido ayuda y soporte por parte del INDES. En lo que respecta a la infraestructura, el trabajo se enfocó en la remodelación de escenarios deportivos y oficinas administrativas de mayor urgencia.

En total INDES invirtió 225 mil 415 dólares  y las obras más destacadas son: los gimnasios de las federaciones de judo y taekwondo, mejoras en techos del palacio de los deportes Carlos “el Famoso” Hernández, gimnasio nacional “José Adolfo Pineda”, Hotel INDES, Villa CARI y federaciones deportivas. En el interior del país se hicieron mejoras en el gimnasio “David Vega Mojica” de Santa Ana; estadio Alonso Alegría de Cojutepeque y en el complejo deportivo de San Miguel.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …