Página de inicio » Nacionales » Informe de FUSADES responde a intereses políticos de ANEP y el partido ARENA
César Villalona, economista.Foto Diario Co Latino/ Archivo

Informe de FUSADES responde a intereses políticos de ANEP y el partido ARENA

@DiarioCo Latino

El informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2015, ailment clinic presentado por FUSADES, decease critica la situación económica del país, view califa la deuda pública como insostenible y rebaja las perspectivas de crecimiento económico. Ante este planteamiento, el economista César Villalona le resta importancia a las valoraciones de la gremial vinculada a la ANEP y al partido Arena, ya que manipula la información a sus conveniencias.

“FUSADES revela lo que dice su encuesta de negocios, no es un reflejo exacto de cómo va la inversión, la hacen con sus empresas agremiadas a la ANEP. En el país hay 161 mil empresas y la ANEP tiene afiliadas 18 mil, entonces, a veces se tiene más un cierto interés político de mostrar un clima adverso, pero incluso el documento de FUSADES muestra que las empresas que están declarando que las ventas están aumentando son más que las que están diciendo que las ventas bajan, o sea se contradicen, no pueden ocultar ese dato”, explicó el economista César Villalona durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Recientemente, se publicó una lista de estas grandes empresas que evaden impuestos, y que las gremiales empresariales están defendiendo a pesar de que no cumplen con las leyes tributarias, tal como lo realiza la mayoría de la población, al igual que los pequeños y medianos empresarios, otra razón por la cual el economista Villalona cuestiona este informe y le resta credibilidad.
“La economía salvadoreña no tiene un crecimiento económico alto, solo que ellos dicen que desde hace cinco años, y no es desde hace cinco años, es desde hace 19 años que no crece lo esperado. El último año de crecimiento aquí fue en 1995. El crecimiento del año pasado de 2.2%, fue el mayor de los últimos siete años. En el año 2009 que fue el último año donde ARENA gobernó, la economía cayó 3.1%, y en el año 2008, la economía aumentó 1.3%, desde entonces ha crecido más. No es un asunto de los últimos cinco años el lento crecimiento de la economía.

Esta manipulación de los datos y contexto, hacen que el economista desvirtúe el informe de FUSADES, ya que lo único que tratan es de dañar la imagen del gobierno dirigido por el profesor Salvador Sánchez Cerén.

“Ese juicio tiene que ver con calificar a un gobierno específico y ellos lo saben, a mí juicio ellos no dan con las explicaciones correctas sobre el bajo crecimiento, siempre la atribuyen al clima de inseguridad que vive el país, pero en Honduras hay un clima igual y los empresarios de aquí están invirtiendo allá”, reiteró César Villalona.
“La baja inversión no es nueva, ni el bajo crecimiento, ellos hacen un enfoque muy centrado en el último gobierno y realmente, la economía ha venido creciendo con respecto como la dejó ARENA”, recalcó el economista.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …