Página de inicio » Nacionales » Gerson Martínez supervisa obras en zona de El Zapote
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, supervisa los trabajos hechos en la calle alrededor del cuartel El Zapote, San Jacinto. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Gerson Martínez supervisa obras en zona de El Zapote

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó las obras que se realizan en la zona del Cuartel El Zapote, San Jacinto, San Salvador. Los trabajos consisten en la pavimentación del carril de ampliación en el contorno de la zona militar antes mencionada. Esto es parte de las tareas finales de una serie de obras ejecutadas por la actual gestión, para el mejoramiento de la circulación vehicular en esta populosa zona del Sur de San Salvador, pretendiendo además reducir el alto congestionamiento que sufren los usuarios de dicha arteria en horas pico.

La pavimentación se realiza en un tramo de 600 metros lineales donde se ha construido un tercer carril que facilitará la circulación. Está previsto que la obra sea habilitada este viernes 26 de mayo.

En la zona, tanto el MOP como el FOVIAL, en un trabajo articulado entre ambas instituciones, han intervenido tres áreas de trabajo con una inversión total de 206 mil dólares, distribuidos en dos partes: en ampliación de calles 86 mil dólares y en ampliación de puente 120 mil dólares. Esta última es parte  de un convenio de cooperación entre el MOP y la Asociación Azucarera de El Salvador.

La primer área consiste en el tramo entre la Universidad Luterana Salvadoreña hasta el puente El Zapote, ya concluido e incluyó la reparación de la acera. La segunda es la ampliación del puente El Zapote ya que este era de dos carriles y se ampliará a tres; en ese sentido los trabajos son la demolición de aceras laterales y colocación en ambos costados de la estructura así como la colocación de dos tableros mixtos, cuatro vigas metálicas y losas de concreto reforzado independientes del puente actual. Con la ampliación se obtendrá una superficie de 13 metros y dos aceras de 1.05 metros. Este puente está ubicado sobre el río Matalapa, en la carretera que conduce de Los Planes de Renderos hacía el Zoológico Nacional y la ex Casa Presidencial.

Una vía de acceso importante de la zona sur de San Salvador hacia el centro histórico.  La tercera área intervenida va desde el puente, pasando por el parque Vito Guarato hasta La Manyula, tramo que actualmente está siendo asfaltado.

Tanto el MOP como el FOVIAL desarrollan un plan de modernización vial para el Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo en este proyecto propuestas de soluciones viales en los corredores que la atraviesan y dan continuidad a la red vial interurbana. Esta zona que actualmente se trabaja es considerada de gran importancia para la movilidad y acceso al AMSS, por tanto, es indispensable que se encuentre en condiciones óptimas.

Este trabajo también servirá para descongestionar el sur de San Salvador cuando inicien la intervención de la zona del Rancho Navarra.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …