web analytics
jueves , 14 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Gaza sigue sumando muertos pese a llamamientos a la tregua
Gaza sigue sumando muertos pese a llamamientos a la tregua

Gaza sigue sumando muertos pese a llamamientos a la tregua

Por Sakher Abou El Oun/Philippe Agret
Gaza/Territorios Palestinos

Israel y Hamas protagonizaron nuevos enfrentamientos mortales el lunes, salve click al día siguiente de la jornada más sangrienta del conflicto en la Franja de Gaza, cialis sale pese a los llamamientos de la comunidad internacional a una tregua.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el domingo “un cese inmediato de las hostilidades”, que han dejado 509 palestinos muertos, la mayoría civiles. Veinte israelíes fallecieron – 18 de ellos soldados – desde el inicio del conflicto el 8 de julio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, juzgó en un comunicado que la operación se desarrollaba “conforme a lo planeado” e incluso “superaba las expectativas” respecto a la destrucción de túneles subterráneos de Hamas -que controla la Franja-, hacia Israel.

Este lunes por la mañana, 15 palestinos, nueve de ellos de una misma familia, perdieron la vida en un ataque aéreo israelí contra su casa en Rafah (sur de la Franja).

Asimismo, al menos 15 personas, entre ellas personal médico, resultaron heridas este lunes por un bombardeo israelí en un hospital del centro de la Franja de Gaza, indicaron los servicios de socorro.

Según el portavoz, Ashraf al-Qudra, los bombardeos afectaron a la tercera planta del hospital de Deir al Balah.

En Jan Yunes, también en el sur, fueron encontrados los cadáveres de 28 personas bajo los escombros.

El domingo, más de 140 palestinos fallecieron, la mitad en Shejaiya, un barrio periférico del este de la ciudad de Gaza (norte), que el lunes seguía siendo atacado duramente por el ejército israelí.

Las 67 instalaciones de la ONU empezaban a ser insuficientes para los 87.000 desplazados, y mujeres y niños no encontraban siquiera lugar para sentarse en los pasillos.

Al sur de Israel, el ejército mató a más de diez combatientes palestinos que lograron infiltrarse por dos túneles subterráneos.

Las localidades israelíes ubicadas cerca de la Franja fueron puestas bajo estado de alerta y se pidió a sus habitantes que no salgan de sus casas.

Un total de 27 cohetes cayeron sobre Israel sin dejar víctimas. Más de 1.500 proyectiles fueron disparados desde la Franja desde el inicio de las hostilidades.

En el frente diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió “volver al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012” entre Israel y Hamas y llamó “al respeto de las leyes humanitarias internacionales, especialmente sobre la protección de civiles”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que enviará a su secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo el lunes y aseguró buscar un “alto al fuego”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por Oriente Medio, denunció la “acción atroz” del ejército israelí en Shejaiya.

Ban visitará en los próximos días Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramala (Cisjordania) y Amán.

“Masacre” en Chejaiya

El ejército israelí lanzó el domingo, 13ª jornada de su ofensiva, uno de los bombardeos más mortíferos desde el principio del conflicto y desde la guerra de 2008-2009 en el enclave palestino, contra Chejaiya, una localidad ubicada entre Gaza City y la frontera con Israel.

De los más 130 muertos esta jornada en la Franja de Gaza, 72 cayeron en Chejaiya, y se calcula que los heridos podrían alcanzar en total a unos 4.000.

Una periodista de la AFP describió escenas sangrientas y caóticas, con cadáveres despedazados en medio de las calles.

“Chejaiya es una zona civil donde Hamas ha desplegado sus lanzacohetes, construye sus túneles y tiene sus centros de mando (…) Advertimos a los civiles que evacuaran el lugar, pero Hamas les ordenó quedarse…”, se justificó el ejército isarelí.

Esta “masacre” de Chejaiya fue denunciada por dirigentes palestinos y de la Liga Árabe como un “crimen de guerra”.

Este lunes de madrugada, los servicios de auxilio palestinos encontraron 11 cadáveres en el lugar, y se reportaron otras 20 víctimas fatales del letal ataque dominical.

Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, perecieron en las últimas 24 horas en combates en Gaza, subiendo el balance de militares israelíes muertos a 18.

“Desde ayer por la noche, 13 combatientes de la brigada Golani murieron en combates contra los terroristas de Hamas”, indicó el ejército en su cuenta Twitter.

“Crimen contra la humanidad”

El presidente palestino, Mahmud Abas, que se entrevistó el domingo en Doha con Ban Ki-moon, calificó en un mensaje televisivo el bombardeo de Shejaiya de “crimen contra la humanidad”, cuyos autores deben ser “juzgados y castigados”.

Los sindicatos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Abas llamaron a una huelga general en Cisjordania, donde por la tarde se prevén manifestaciones contra la ofensiva.

El ejército israelí justificó su sangrienta ofensiva del domingo al afirmar que Hamas había “puesto a los civiles en la línea de mira” al instalar sus sitios militares.

Para Israel, la jornada del domingo también fue especialmente sombría: trece soldados de la brigada de élite Golani murieron en combate, elevando a 18 el número de militares muertos, una cifra sin precedentes desde la guerra de Líbano de 2006. También hay 90 uniformados heridos, según la radio israelí.

Dos civiles israelíes fallecieron desde el inicio de la operación “Barrera protectora”.

El brazo armado de Hamas afirmó el domingo haber secuestrado a un soldado israelí, pero la información fue desmentida por el embajador israelí de la ONU, Ron Prosor.

Israel movilizó a 53.200 hombres de los 65.000 reservistas autorizados por el gobierno para la ofensiva en este pequeño territorio de 362 km2, donde viven en la miseria 1,8 millones de habitantes.

La nueva espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, atribuidos por Israel a Hamas, seguidos del asesinato de un joven palestino, quemado vivo en Jerusalén.

Tregua sin respetar

La violencia se intensificó el domingo, pese a que Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria hasta las 5:30, hora local, (14H30 GMT).

“Una vez más, Hamas rompe el alto el fuego. Este había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. La Tsahal (el ejército) replica en consecuencia”, anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.

Manifestaciones en apoyo a palestinos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estimó el domingo que el apoyo de la comunidad internacional a la operación militar de su ejército en Gaza era “muy fuerte”, en una rueda de prensa.

No obstante, hubo varias manifestaciones propalestinas en Europa y norte de África.

Unas 3.000 personas manifestaron sin incidentes el domingo en Ámsterdam en apoyo a los palestinos, y varios miles lo hicieron también en Rabat, Marruecos, para reiterar su “solidaridad con la población palestina” y “denunciar” la ofensiva israelí, constataron periodistas de la AFP.

En Francia, el domingo una manifestación propalestina prohibida en el suburbio de Sarcelles por las autoridades francesas terminó con degradaciones, como vidrios rotos, entre otros.

——–
Fotografìa: Una columna de humo se eleva desde el sitio de un bombardeo israelí sobre el vecindario de Al Shejaiya, en el este de la Ciudad de Gaza, sobre la frontera entre Israel y Gaza. Miles de palestinos viviendo en el área que esta en cercanías, abandonaron sus hogares días antes para buscar refugio de la invasión terrestre israelí. (Foto Diario Co Latino/AFP/Xinhua/Sameh Rahmi/NurPhoto/ZUMAPRESS)

2 Comentarios

  1. Deseo condenar a Hitler y sus huestes nazis por el EXTERMINIO DE INOCENTES ISRAELITAS, amantes de la paz.

    • Gracias Hector, Ud. siempre encontrara amigos en Israel. Dios le bendiga, Ud. es justo entre los justos. Mazel tov!

A %d blogueros les gusta esto: