web analytics
Miércoles , 16 Agosto 2017
Inicio » Nacionales » Diputada de Escobar habría manejado irregularmente $34 millones de fideicomiso: Presidente Funes
Diputada de Escobar habría manejado irregularmente $34 millones de fideicomiso: Presidente Funes

Diputada de Escobar habría manejado irregularmente $34 millones de fideicomiso: Presidente Funes

@JennyCoLatino
@JoakinSalazar

El presidente de la República, mind Mauricio Funes, search reveló hoy que la diputada del partido ARENA, viagra Ana Vilma de Escobar, habría cometido un delito por supuesto uso irregular de casi 35 millones de dólares de un fideicomiso destinado para impulsar el empleo a nivel nacional en sectores productivos estratégicos.

El mandatario dio a conocer, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), de una demanda presentada el pasado 8 de enero de este año, por el Ministerio de Economía ante la Fiscalía General de la República, contra el comité que administraba este fideicomiso, el cual era presidido por De Escobar, en su periodo como vicepresidenta de la República.

El mandatario explicó que este comité tenía la obligación de velar que la empresas solicitantes cumplieran con ciertos requisitos para ser beneficiadas con dicho fondo. Algunos de los requisitos eran que la inversión fuera nueva o una inversión existente con la construcción de una planta industrial, en la que se contratara por lo menos unos 250 trabajadores y que estos ganaran un salario mínimo de 200 dólares mensuales.

“Hubo empresas que no llenaron esos requisitos y que el comité calificador presidido por De Escobar les dieron el fideicomiso”, denunció el gobernante.

De acuerdo al mandatario, el fideicomiso era administrado por el Banco Multisectoral de Inversiones y el 72% se concentró en dos empresas de las que una de éstas pertenecía a un pariente del entonces representante legal de banco que administró los fondos.

Aquí “hay una afectación de las finanzas públicas porque se creó un fideicomiso primero con 500 mil dólares para apoyar empresas de áreas estratégicas de la economía del país del sector industrial, textil, automovilístico. Luego se aumentó a 4 millones y luego hubo una erogación final por una reforma que le hicieron a la ley del presupuesto y terminó siendo de casi 35 millones”, resaltó el mandatario.

El Presidente Funes mencionó, además, que entre los miembros del comité calificador se encontraban Eduardo Zablah, Regina Flores, que era la Vicepresidenta; Yolanda Mayora de Gavidia, Nicola Angelucci y otros funcionarios.

El jefe de Estado remarcó que la exposición del caso ante la luz pública no es una represalia política ante las declaraciones “temerarias e irresponsables” que la diputada ha hecho en su contra, en las que lo ha acusado de estar involucrado en el accidente de un automóvil de lujo y de consumir drogas.

Entre tanto, el mandatario retó a la funcionaria a que aclare públicamante el uso que se le dio los fondos del fideicomiso.

“Yo le hago un emplazamiento público, acá, en este espacio para que explique esto que tiene que ver con la administración pública, con las finanzas públicas y que no tiene nada que ver con el estilo de vida de ella”, recalcó.

Es de recordar que el mandatario también ha exhortado a la funcionaria explique al país los 17 millones de dólares que la Corte de Cuentas detectó con probable irregularidades cuando ella fue directora del ISSS.

Satisfecho con aprobación de informe caso Flores

En otros temas el mandatario expresó su satisfacción por la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa del informe de la comisión especial que investiga los fondos que el expresidentes Francisco Flores recibió de Taiwán de manera irregular.

“Estoy plenamente satisfecho y esperaría que la Fiscalía reciba el informe y abra el expediente correspondiente como ya lo hizo con el Reporte de Operaciones Sospechosas”, expresó.

Asimismo, dijo que esperaba una posición firme del partido ARENA sobre este caso, que declarara su separación del expresidente  Flores, aceptando que él y algunos de sus colaboradores cometieron actos de corrupción y acompañaran la petición para que sea investigado por la Fiscalía.

En tanto, opinó que los diputados de ARENA están actuando con “oportunismo” respecto a este caso al anunciar que la próxima semana van a presentar una reforma para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios no prescriban. De acuerdo al gobernante, están tomando este tipo de acciones en el momento preciso en que ARENA está 18 puntos abajo de su contendiente (el FMLN) para las elecciones desligándose de Flores.

El Presidente Funes calificó la acción de ARENA como una “payasada”, pues la reforma al decreto necesita de un largo proceso que podría ratificarse hasta el 2015.

“Es decir, que a quien hay que juzgar es a los funcionarios del Presidente Funes para adelante. No se necesita declarar la imprescriptibilidad de estos delitos para investigarnos, al no más salir yo como presidente me despojo de mi fuero, e incluso teniendo fuero me pueden investigar”, resaltó.

En este contexto, externó su preocupación por las recientes declaraciones del Fiscal General, Luis Martínez, pues considera que la investigación legislativa “no es ningún espectáculo”, pues se ha desarrollado de manera seria y está amparada en la Constitución de la República.

Investigación sobre incremento de la violencia

En cuanto al incremento de  la violencia, el Presidente recalcó las declaraciones del Fiscal General Luis Martínez, sobre la existencia de una investigación que señala que existen personas que les pagan a sicarios para que haya un alza de muertes en el país, las cuales insiste durante su gobierno se redujeron a 5 y pero en los últimos días han crecido entre 7 y 8 por día.

“El aumento de hasta 8 homicidios por día en parte se debe a que hay quienes están financiando la realización de homicidios para  sacar rédito electoral, el Fiscal lo dijo, que están por llegar a quienes le pagan a las pandillas con un interés electoral “, agregó.

En tanto, aseveró que al FMLN no le conviene el aumento de la violencia en el país, pero a ARENA si.

“No estoy acusando a nadie, pero le conviene a ARENA que se incremente los homicidios”, afirmó.

Soldado fallecido en Líbano

Por otra parte, el Presidente lamentó el fallecimiento del soldado José Manuel Cabrera, miembro del octavo contingente de cascos azules salvadoreños en el Líbano y parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), quien  falleció durante un accidente de un automóvil blindado al sur del país.

“Lamentamos como familia y como Gobierno, expresamos nuestras condolencias a la familia del soldado. La Fuerza Armada está y seguirá realizando una labor humanitaria, en el Líbano”, afirmó el Presidente.

Asimismo, aseguró que como gobierno ya tienen el acercamiento con la familia de José Manuel Cabrera,  para ayudar con los gastos funerarios, además de garantizar su pensión si el soldado tiene hijos y verificar el destacamento en el que se encontraba para determinar si el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), absorbe la pensión del soldado.

8 Comentarios

  1. NELSON PAUL RAMIREZ

    ESTOY MUY DE ACUERDO, QUE JUZGUEN DESDE DON FREDY CRISTIANI, EN ADELANTE, TERMINANDO HASTA LOS ULTIMOS GOBERNANTES QUE QUEDEN, Y QUE NADA NI NADIE PRESCRIBA, ADEMAS QUE CUALQUIER PERSONAJE, PUBLICO SEA INVESTIGADO HASTA LO ULTIMO Y QUE PAGUE SI ES CULPABLE.VENGA DE DONDE VENGA, YA BASTA DE BURLARSE DE ESTE NOBLE PAIS Y DE SU GLORIOSO PUEBLO.

  2. NOs parece a los salvadoreños lo MAS RIDICULO,EQUIVOCADO ,FUERA DE TODA LOGICA E
    INMORAL aprovechar el percance que tubo el señor y su acompañante el CHOCAR su carro de mas de $227 MIL y que de paso es un señor que sera conocido por los arenazis y el ambito
    empresarial. Como se sabe este percance pasan a diario aqui en el Pais “CHOCAR UN CARRO” pero mentes distorcionadas que trabajan y por ello les pagan solo para eso maquilen una BOLA para decir” QUE EL PRESIDENTE DEL SALVADOR SR. FUNES TUBO ESE ACCIDENTE PORQUE ADEMAS BAJO LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS DURAS SE PRODUJO EL ACCIDENTE QUE PUDO OCASIONAR OTRAS CONSECUENCIAS MAYORES”….FIJARSE LO QUE HACE EL PRESIDENTE EN SUS HORAS NOCTURNAS BEBER ,CONSUMIR DROGAS Y CORRER CARROS A GRANDES VELOCIDADES UN COSA IRREPROCHABLE DE SU PERSONA Y GOBIERNO COMO PRESIDENTE ese es el mensaje a buscar…….RIDICULO Y FUERA DE TODA LOGICA Y TANGENTE QUE SE PUEDA TOMAR!!!!!!!!!!!!!salido unicamente de una pelicula MALEBOLICA corrida solo PARA PERJUDICAR AL SR.PRESIDENTE PORQUE !!!!……….TODOS LO SABEMOS. PORQUE QUIEREN PARAR A SU SRA. ESPOSA QUE NO SALGA EN MITINES Y LA BUSQUEN PARA PRESENTAR SU “PROYECTO CIUDAD MUJER” !!!…..TODOS LO SABEMOS .PORQUE
    ENTONCES esas BOLAS echadas a andar de una noche al dia siguiente sabemos el porque y cual son sus fines actualmente y antes de las ELECCIONES es parte aun de la PROPAGANDA SUCIA made in J.J ………….cual son son alcances lo que si es de ver claramente es quien se presta PUBLICAMENTE y que las REMACHA al siguiente dia y si es pocible casi JURA que ella vio el choque y quienes salieron golpeados porque ella la sra. VILMA de Escobar estaba en el lugar…esto pasa a otra condicion de no mentir sino INJURIAR falsamente exponiendose a una acusacion por ello.

  3. Parece que el presidente Funes saca las cosas cuando le conviene (aunque fueran ciertas), seguramente tiene un montón de cosas que denunciar de los 150 posibles casos de corrupción que se han investigado y que menciona en sus spots ¿Por qué no las ha denunciado antes de la campaña politica?. En sus promesas dijo que combatiría a los corruptos, luego que no haría cacería de brujas, ¿en qué quedamos?

  4. La sra de Escobar le dicen de apodo LA PICA pero por PICARA , todos saben que su esposo es socio de los poma , que los poma son dueños de la toyota y otras marcas , asi es que por alli anda esos prestamos que esta sra autorizo , ahora le estan dando de su propio chocolate por andarse metiendo en la vida privada del presidente Funes , ademas a esta sra le dicen la viuda negra porque ya mato dos maridos y se quedo con los dolares de ellos . ¡¡OJALA QUE LE QUITARAN EL FUERO Y LA JUZGARAN POR CORRUPTA , LE APRENDIO ASU PAPA PAQUITO FLORES¡¡¡.

  5. La sra. vilma es cosa seia; ojala que se quede siempre en El Salvador para que le haga frente a todo el peso de la ley. Dios tarda peo no olvida: se acuerdan del asesinato de Gutt Zapata???

  6. ARENA y su doble moral, en realidad es un circulo de corrupción amplio; nunca imagine que esta señora estubiera vinculada con la malversación de tanto dinero; sin embargo ya había dado avisos, pues recientemente fue prepotente y de forma altanera irrumpio en la conferencia de presnsa del presidente de la corte de Cuentas. Razón tubo en desirle GATILLERA.

  7. Estoy de acuerdo con el comentario de Eduardo, probablemente si la ley tiene carácter retroactivo no se logre recuperar lo robado o mal administrado, pero se conocerá a las personas que hicieron mal uso de los recursos del pueblo. Los políticos corruptos son unos sinverguenzas, que tratan de aparentar una imagen intachable pero son todo lo contrario

  8. SERIA MUY IMPORTANTE LOS CAMBIOS EN LA LEY PARA QUE NO PRESCRIBAN LOS DELITOS DE CORRUCCION, PERO QUE ESTA LEY SEA RETROACTIVA, ES DECIR QUE LOS QUE YA PRESCRIBIERON QUE LOS REABRAN Y ASI TODOS CONTENTOS Y TODO LOS MIEMBROS DE LA CUPULA DE ARENA Y COMPANIA A LA CARCEL. SE LES PUEDE MANDAR A HACER UNA CARCEL ESPECIAL CON ALGUNA COMONIDAD PARA QUE NO DIGAN QUE NO SE LES TIENE CONSIDERACION A LA OLIGRAQUIA SALVADORENA.

A %d blogueros les gusta esto: