Página de inicio » Nacionales » Debido a lluvias se mantiene Alerta Verde a nivel nacional
Protección Civil mantiene alerta verde a nivel nacional debido a las lluvias. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Debido a lluvias se mantiene Alerta Verde a nivel nacional

@AlmaCoLatino

Tomando en cuenta las afectaciones de las últimas horas reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias y considerando el pronóstico climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, reafirmó la Alerta Verde preventiva a escala nacional.

Meléndez explicó que por la continuidad de las lluvias se requiere monitoreo y evaluación, por lo cual recordó a las comisiones departamentales, municipales y comunales mantener monitoreo permanente sobre las zonas de riesgos en su respectiva jurisdicción y el tipo de amenazas identificadas.

Asimismo, recalcó que las comisiones de Protección Civil deben activarse si hay afectaciones o emergencias en su municipio, aunque no haya un nivel de alerta que lo indique, tal y como lo señala el artículo 34 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Según el MARN, para este miércoles se  observa el desplazamiento de una Onda Tropical por El Salvador y Honduras transportando humedad desde el Mar Caribe, generando lluvias y tormentas dispersas moderadas a fuertes con énfasis en franja central y norte del país.

El cielo estará de medio nublado a nublado, mientras que, el ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

El pronóstico del MARN señala que para mañana jueves se observa un patrón estable, sobre Guatemala, Honduras y El Salvador restringiendo significativamente las precipitaciones. El cielo estará de aislado a disperso, el ambiente será cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Afectaciones por lluvias

Protección Civil reportó en la colonia Pequeña Inglaterra, Polígono #10 casa #7 de Ciudad Arce, La Libertad, la obstrucción de un drenaje que provocó la inundación de la vivienda. Además, 3 postes caídos en el kilómetro 42 de la calle Antigua a Santa Ana y un árbol

caído al final de la avenida Las Azaleas, en el redondel que conduce hacia Multiplaza frente a los condominios residencial El Hipódromo del municipio de San Salvador, esto no afectó ni obstaculizó el tráfico, pues la alcaldía de Santa Tecla retiró el árbol.

Mientras tanto, en el barrio El Calvario de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, una vivienda resultó dañada por la caída de un árbol. Además, se reportó un árbol de amate caído sobre la carretera antigua al cantón San Antonio del municipio de Cuyultitán, el cual fue retirado por personal de la alcaldía.

En el campamento 2 del cantón San Nicolás, del municipio de Sensuntepeque, Cabañas, se reportó que debido a los fuertes vientos un árbol de jiote cayó y derribó dos postes.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …