Página de inicio » Nacionales » CSJ propone suprimir los juzgados especializados
Corte Suprema de Justicia presenta solicitud ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para la supresión de los juzgados especializados. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CSJ propone suprimir los juzgados especializados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un requerimiento ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa donde solicita la supresión de los juzgados especializados con la finalidad de disminuir la mora judicial.

En 2007 fueron creados la Cámara Especializada de lo Penal y los Juzgados Especializados de Instrucción y de Sentencia con el objetivo de aplicar la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.

Según el escrito presentado a la comisión, Corte Plena, la máxima autoridad del Órgano Judicial pide la supresión de los juzgados porque existe una distribución inequitativa de la carga laboral en el sistema judicial, ya que los tribunales especializados se mantienen con varios casos acumulados debido a que la mayoría de acusaciones fiscales eran llevadas a esas instancias.

El argumento de Corte Plena para que se de esta supresión es que la creación de los juzgados especializados no ha contribuido a disminuir la mora judicial, por el contrario, ha agravado la situación, plantean que dichas instancias se conviertan en ordinarias y que se faculte a todos estos tribunales para atender los casos que eran de competencia especial.

Para Jackeline Rivera, diputada del FMLN, de la comisión que trabaja el tema, la petición de la CSJ genera preocupación, ya que la creación de estas instancias no fue un acto eminentemente numérico, sino por la necesidad de una jurisdicción que aplicara con mayor rigor la ley en aquellos delitos de realización compleja.

“Ahora la Corte viene derogando esa especialidad y convirtiéndola en jurisdicción general, es decir, que ahora tanto los juzgados de instrucción como especializados conocerían de todo en materia penal”, analizó Rivera.

Según la legisladora, esto implica riesgos para el país ya que actualmente los juzgados especializados generan mayor inhibición hacia delitos como el narcotráfico y lavado de dinero.

“La gente tiene la idea de que por ser juzgados especiales, estos van a impartir justicia, si se deroga esta jurisdicción sin una justificación de que es insostenible el manejo de ese tipo de casos, el mensaje que se mandará hacia afuera es que la justicia penal en El Salvador se está ablandando”, indicó la diputada.

Además, agregó que no es aconsejable dar este mensaje ya que esto podría desencadenar en la población mayor comisión de delitos.

Debido a estas y otras dudas generadas en cuanto al tema, los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidieron convocar para una próxima reunión a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que expliquen el porqué de la petición.

Entre los temas que se plantarían a los magistrados están: cuales son las estadísticas de la mora judicial y donde se encuentran esos nudos que la agravan; porque esta mora se detecta más abundantemente se da en el área penal, como está administrando el Órgano judicial los Juzgados de Instrucción, Especializados, de Vigilancia Penitenciaria, entre otros. Los diputados plantean que es a partir de ese análisis que la CSJ debe informarles cuales son las reformas que de manera integral está planificando para combatir la mora judicial, ya que sin ese análisis lo que la corte está haciendo es aplicar parches sin resolver el problema de fondo.

La reunión entre los miembros de la CSJ y la comisión estaría prevista para realizarse la próxima semana.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …