web analytics
domingo , 17 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Corte Centroamericana de Justicia, tiene competencia en caso de Funes y PARLACEN afirma Félix Ulloa
Corte Centroamericana de Justicia, tiene competencia en caso de Funes y PARLACEN afirma Félix Ulloa

Corte Centroamericana de Justicia, tiene competencia en caso de Funes y PARLACEN afirma Félix Ulloa

@DiarioCoLatino

El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), medicine Félix Ulloa, viagra dijo anoche que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tiene jurisdicción para conocer sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional que le impide al ex-presidente de la República Mauricio Funes incorporarse al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Por supuesto que tiene competencia, si se está hablando de derecho comunitario.

El Tratado Constitutivo no es derecho interno de El Salvador, excepto porque el 144 de la Constitución dice que cuando es ratificado forma parte del derecho interno”, explicó Ulloa.

Recalcó el abogado que existe formación de derecho supranacional y hay cesión de soberanía de los Estados para construir ese sistema de integración.

Añadió que, previo a juramentarse en el PARLACEN, el ex-presidente Funes tuvo una “opinión consultiva”  de la Corte Centroamericana de Justicia solicitada por el parlamento para saber sus derechos, tras ser electo conforme a la normativa de la entidad regional.

“Él (Funes) fue sin caer (en ilegalidad). Va amparado en una opinión consultiva, que es una doctrina  de derecho de integración”,  explicó Ulloa.

Durante el programa “Ocho en Punto” de Canal 33, Ulloa señaló que la región está queriendo construir un espacio de integración, pero que este tipo de sentencias afectan ese proceso.

“Nos hemos puesto muy provincianos”, señaló el abogado, quien consideró que no deben tratarse de esa manera instituciones regionales como el Parlamento Centroamericano y que estas decisiones lo que hacen es debilitar el sistema.

“Nosotros, en ciernes, con mucha fragilidad institucional, estamos queriendo construir un espacio regional. Si bien es cierto el Parlamento Centroamericano se quedó corto porque no legisla…eso no quiere decir que debemos tratar estas instituciones de esa manera”, afirmó.

Recordó el presidente de IEJES que El Salvador ha sido el país más integracionista de la región, pero que hoy esta tratando con “cierta ironía, cierta mofa” a ciertas instituciones del sistema regional y sobre todo al PARLACEN.

“Si seguimos con estas formas de tratar la integración y el derecho comunitario, lo que vamos a hacer es debilitar el sistema”, añadió.

Ulloa dijo que esto no quiere decir que la sala de lo constitucional salvadoreña no pueda resolver respecto a un tema de este tipo.

Además, Ulloa dijo que la sala de lo constitucional ha cometido “un pecado de ignorancia” en la sentencia que ilegaliza la presencia de Funes en el PARLACEN pues en el fallo se establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de El Salvador no pueden formar parte del organismo regional.

El abogado explicó que cuando el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano avala el ingreso al PARLACEN de designados a la presidencia, sin necesidad de elección, se refiere a funcionarios de Honduras pues en el vecino país no existe la figura del vicepresidente.

“El tratado no habla de designados de El Salvador.

Ahí la sala comete un pecado de ignorancia al incluir en la nómina de “inconstitucional”, a una figura que no  existe en el tratado”, explicó.

8 Comentarios

  1. Vairo Bladimir Valiente Moran

    Estamos a la espera de los argumentos que puedan plantear PARLACEN o hasta la Corte Centroamericana de Justicia, según sea el caso y la oportunidad, ante la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador como país miembro y suscriptor del tratado que compromete su adición a ese organismo regional, documento que data desde ya hace años y jamas se menciono argumento que le dejara inaplicable o que transgreda la carta magna, pues el criterio de la sala es la desacreditacion por el mecanismo de elección que se desarrolla para pasar a formar parte con la diputación y en representación de un país miembro inmediatamente se concluye el periodo un expresidente, exvicepresidente o hasta el designado presidencia, esto se dispuso según lo establece el articulo dos del Tratado, ello consecuentemente por los conocimientos en la cosa publica, aportaciones que tendrían lógicamente pertinencia en la labor integracionista, sobre la base de ello los países miembros suscribieron el tratado cediendo soberanía como consecuencia del derecho supranacional, los criterios recientes adoptados por la sala de lo constitucional salvadoreña han tenido su función y aceptación en cuando a instituciones domesticas y específicamente los requisitos que funcionarios deben cumplir para llegar a su incorporación, pero en esta ocasión pareciera que estamos en presencia de una transgresión y total violación de la referida sentencia, esto podría traer una desobediencia o revelida de un país miembro, creo que no era el mecanismo y que la sala peco de imprudente, aun que ya acotaron que le responderán a cualquier organismo, es preocupante ya que demuestra aparentemente soberbia y no contribuye a la razón o interés comunitario que genero su creación. Es una oportunidad coyuntural para ordenar la adecuada funcionalidad de los organismos integracionista, si es que se quiere continuar en este esfuerzo, al cual se le estipularon reglas claras estudiadas y analizadas por los países que se sometieron y como consecuencia fue suscrito el tratado, he aquí en donde versa o estriba la supranacionalidad sobre la constitución, en lo particular soy de la opinión que este tema no se debió de haberse tratado de esa forma, para eso existen los canales DE DIPLOMACIA adecuados ente las naciones hermanas y someterlo al análisis y estudio del seno del PARLACEN, con el objetivo noble e imparcial de mejorarlo y no complicarlo como en esta ocacion. Importante lo que nos ha compartido el Licenciado Felix Ulloa en su calidad de Presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador.Es uno muy buena oportunidad de estudiar, aprender y conocer acerca de Derecho Comunitario y en especial sobre PARLACEN

  2. La Sala esta luchando una batalla en nombre de los expresidentes de Arena, de los grandes empresarios corruptos y de los maximos dirigentes Areneros, porque estos tres son los que mas fueron afectados por la valiente lucha contra la corrupcion que exitosamente dirigio Funes!!!

    En la Asamblea, los Areneros no pueden hacer nada, ni por medio de las elecciones tampoco, ni tampoco acusar a Funes de corrupcion, por eso los jueces derechistas estan defendiendo a sus jefes corruptos!!!

  3. Por favor Felix,explica al pueblo como se puede corregir el error de haber elegido para la sala personas comprometidas con el pasado oprobioso.si no hay mal que dure cien anos.

  4. Y los ilegales de cristi,el chele calderon,el fugitivo flores peres que saleron escupidos al Parlacen donde los pondran entonces al “provisonal” Pte. de la CSJ florentin y sus borreguitos asi es porque estos salieron a hacer su diputacion para BLINDARSE y no hubo ninguna cabra loca como tantos veguitas a sueldo o danilitos que si esta empleado de los oscuros y maleficos del mal y que no puso ningun papelon sellado de incosntitucionalidades para que se les investigaran a uno por la famosa CUENTA SECRETA de la PRESIDENCIA (la buchaca del Estado), el otro por igual de los tramafases del anterior y el otro para segun el para esconderse de los sacos de dinero que se guevio de la COOPERACION INTERNACIONAL y el ultimo casaka saca por igual .Pero el pueblo sa
    lvadoreño analiza porque estos borregos de hoy si saltan mas que una cabra…….sera por unos dolares mas y no poque sean patriotas! que la poblacion juzgue.

  5. LOS CONTRAPESOS DE LA SALA SON ESTOS JURISTAS COMO ULLOA Y SE LE FELICITA, YA QUE LA IGNORANCIA INEXCUSABLE DE BELARMINO Y SUS BORREGOS YA RAYA A CONSIDERAR QUE SON LOS MAS BRUTOS DE LA OPINION PUBLICA Y LOS MAS FA$VORECIDOS POR LA OLIGARQUIA ARENERA.

  6. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    QUE LO CONTRATE FUNES A VER QUE TAL LE VA, PORQUE EN ESTE MOMENTO FUNES SE ENCUENTRA DESEMPLEADO.

  7. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHFFFFFFFFFFFFFFFFFFFDEñJJJJJJJJJJJJJJJ ZKKKKKKKKKKKKKK JJJJJJJJJJKKKKKJJJKKKKKKKKKKKKKKKKKKSSSSSSSSSSSSSSSSSNNNNNNMBXHXZMKZBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBVNNNNNNNNNNNNNNNNNnMMMMMMMMMMMMMMMMMFFFñLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLX A LA SALA DE INCOSNTITUCIONALIDADES HA COMETIDO UN
    “””””””””””””””””PECADO DE IGNORANCIA””””””””””””””””””””””””””””””””.

    SRAA. NO MANDEN A SUS HIJOS A E.U POR MEDIO DE COYOTES ADEMAS DE LOS PELIGROS QUE SE SABE QUE SE PASAN POR TIERRA ES DECIR COMINATAS DE CIENTOS DE KMS.,A NADO DEL RIO GRANDE ,VIOLACIONES POR LOS COYOTES,SE SABE QUE LOS CARTELES
    LOS SECUESTRAN PARA PEDIR RESCATE A SUS FAMILIARES EN E.U Y CUANDO NO PAGAN LOS MATAN A LOS NIñOS(ESTO ES PARTE DEL OTRO NEGOCIO QUE TIENEN LOS CARTELES NO SOLO ES DE LA DROGA).ADEMAS SE SABE QUE LAOS CARTELES NECESITAN MULAS”GENTE QUE LES PASE LA DROGA POR LA FRONTERA A E.U Y ELLOS BUSCAN SIEMPRE COMO MEJORAR PASARLA SE SABE QUE ELLOS HAN OCUPADO A ANIMALES O NIñOS COMO MULAS PORQUE LES METEN EN SUS ESTOMAGOSCAPSULAS CON COCAINA PARA PASARLA AL OTRO LADO ES DECIR LOSCORTAN EN EL ESTOMAGO Y LOS COSEN.ES RARO HOY QUE SE ESTEN MANDANDO MUCHOS NIñOS AHORA HACIA E.U ESTO SERA OTRA ESTRATAGEMA DE LOS CARTELES CONECTADOS CON COYOTES,GENTE DEL PAIS QUE ESTAN CONECTADOS CON LOS CARTELES Y HACEN LA BUYA PARA QUE LA GENTE MANDE A TODOS SUS NIñOS ES RARO PERO SERA UNA ESTRATAGEMA DE LOS CARTELES .SERA PARA DISTRAER A LOS DE LAS FRONTERAS O SERA PARA QUE LOS NIñOS LOS OCUPEN COMO MULAS PARA PASARLES LAS DROGAS SI LES ENCUENTRA LA DROGA LOS METERAN PRESOS LOS GRINGOS SABNE QUE ES ESTRATEGIA Y NO LOS TRATARAN COMO IMIGRANTES .NO MAANDEN A SUS NIñOS PORQUE NO LOS VERAN MAS
    LOS CARTELES CONTROLAN TODO DESDE ELPAIS HASTA LA FRONTERA NADA SE LES ESCAPA TIENEN INFORMANTES POR TODOS LADOS.ESTO SE LOS DIGO CON INFORMACION RECOLECTADA DE GENTE QUE HA CAMINADO CON LOS COYOTES Y FIMLS QUE PASAN LOS FRONTERIZOS DE E.U ADEMAS HAY PANDILLAS DE GRINGOS ARMADOS QUE TIRAN A TODO EL QUE VEN COMO ILEGAL ESTOS ESTAN FUERA DE LA LEY.

A %d blogueros les gusta esto: