web analytics
viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Deportes » Chile alista su novena participación en citas mundialistas
Chile alista su novena participación en citas mundialistas

Chile alista su novena participación en citas mundialistas

Santiago/Xinhua

Cuando Chile debute el próximo 13 de junio en la Copa de Brasil 2014 ante la escuadra de Australia en el Estadio Arena Pantanal de Cuiabá, view iniciará su novena participación en citas mundialistas de fútbol.

La escuadra roja completará en Brasil su novena participación en mundiales de fútbol, there la segunda en territorio brasileño, unhealthy y con la esperanza de mejorar su tercer puesto en casa, en la Copa del Mundo Chile 1962.

La historia se inició como uno de los 13 países participantes de la primera Copa Mundial de Fútbol de 1930, que se realizó en Uruguay.

Un torneo que no tuvo una ronda de clasificación previa y en el que todos los equipos participantes en la copa fueron invitados por el comité organizador uruguayo.

Chile por entonces jugó en el Grupo A junto con las selecciones de México, Francia y Argentina.

El equipo que por entonces vestía camiseta blanca derrotó a México y Francia pero cayó ante Argentina, quedando eliminado en primera ronda de la cita mundialista que ganó el dueño de casa: Uruguay.

Después de 20 años, Chile tuvo acceso nuevamente a una Copa Mundial de Fútbol, esta vez disputada en Brasil en 1950. El equipo dirigido por Alberto Buccicardi cosechó entonces dos derrotas por 2:0 en el Grupo 2, primero ante Inglaterra y luego ante España.

Aunque en el último partido la selección goleó a su similar de Estados Unidos por 5:2, insuficiente para clasificar a la segunda ronda del torneo.

12 años después y como anfitrión, Chile lograría un histórico tercer puesto. Chile conducido por Fernando Riera integrando el Grupo B junto a Alemania Federal, Italia y Suiza, logró dos triunfos y una derrota.

En el primer partido, Chile venció por 3:1 a Suiza y a Italia 2:0, finalmente la derrota ante Alemania del Oeste 0:2 dejó al combinado chileno en la segunda posición, situación que los llevó a enfrentarse a la Unión Soviética por cuartos de final.

En el partido de cuartos de final, en la ciudad de Arica, Chile venció a los campeones de la Eurocopa de 1960 por 2:1, resultado que los condujo a semifinales, donde Chile enfrentó al campeón vigente de la Copa Mundial: Brasil. Partido que finalmente cedió 4:2  lo que significó que disputara un tercer lugar ante Yugoslavia, a la cual venció por 1:0.

Menos resonante su actuación en el siguiente mundial, Inglaterra 1966 en que perdió ante Italia 2:0, empató ante la República de Corea 1:1 y se inclinó ante la Unión Soviética 2:1, con lo cual quedó eliminado en primera ronda. Posteriormente tras quedar fuera del Mundial de México 1970, retorna a la máxima cita en Alemania 1974, ocasión en la que cae estrechamente ante el dueño de casa 1:0, empata a un gol con Alemania Oriental y sella su participación con otro empate esta vez sin goles ante Australia.

También en primera ronda se despide del Mundial de España 1982, en la ocasión cae ante Austria 1:0 en el debut, sucumbe estrepitosamente ante Alemania federal 4:1 y vuelve a caer ante Argelia 3:2.

En lo que supone un nueva era para el balompié local, Chile clasifica es forma expectante para Francia 1998, tras 16 años de ausencia de la cita mundialista. El equipo conducido por Nelson Acosta clasifica a segunda ronda tras empatar sucesivamente ante Italia 2:2, Austria 1:1 y Camerún 1:1, finalmente confrontado ante Brasil en octavos de final sucumbe 4:1.

El recorrido culmina en Sudáfrica 2010, de la mano del argentino Marcelo Bielsa, el combinado llega a Africa, tras clasificar en segundo lugar en las clasificatorias detrás de Brasil y logra nuevamente clasificar a segunda ronda, merced a dos triunfos ante Honduras y Suiza por 1:0 y una derrota ante España 2:1.

Finalmente en octavos vuelve a estrellarse con Brasil, con un rotundo 3:0. La expectante clasificatoria mundialista, los llamativos juegos amistosos pre mundialistas ante Brasil, España y Alemania han alimentado la esperanza en la afición chilena de una actuación memorable en Brasil 2014. No obstante, la categoría de los rivales en primera ronda, España y Holanda, primero y segundo del mundo en Sudáfrica y la posibilidad de chocar nuevamente con Brasil en la siguiente ronda, plantean un desafío no menor para la escuadra de Jorge Sampaoli.

A %d blogueros les gusta esto: