Página de inicio » Nacionales » Cambio Climático puede ser una oportunidad para comprender la naturaleza
Victor Carmona, de la Universidad Loyola Marymount, desarrolla en la UCA, el foro sobre cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Cambio Climático puede ser una oportunidad para comprender la naturaleza

@GloriaCoLatino

Víctor Carmona, check catedrático de la Universidad de Loyola Marymonunt, stuff Estados Unidos, y experto en ecología tropical, declaró que el “Cambio Climático” más que una amenaza se convierte en una oportunidad para enfrentar el desafío de la variabilidad promedio del clima.

“Pongamos variación en un escenario climatológico si el clima -se dice- que va a cambiar con respecto a promedio  y esa variación se va a incrementando, entonces, habrá menos tiempos fríos”, explicó Carmona.

En el marco del Congreso de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Centroamericana (UCA) se desarrolló el Foro: “El Cambio Climático y los Desafíos para El Salvador”, en donde el experto Víctor Carmona  compartió algunas reflexiones sobre la necesidad de prepararse desde la academia el abordaje del tema de la condición climática.

Sobre este fenómeno, Carmona dijo que cuando son empujadas las aguas de la superficie y la corriente del Polo Norte van hacia la derecha y el hemisferio Sur hacia la izquierda, se forman los giros oceánicos y esa agua que va a correr será en su profundidad fría y  en la superficie caliente”, explicó.

Carmona consideró que problemas como el calentamiento global pueden tratarse desde la perspectiva de la investigación especializada, que genere una respuesta integral en el ámbito de obras de mitigación y protección a las poblaciones que residen en zonas de alta vulnerabilidad.

La identificación de las  variables en el Cambio Climático como la inclinación del eje de la tierra, la superficie del planeta  y el volumen de luz solar provoca  diferentes temperaturas a nivel global.  Sobre los desafíos de país, el experto señaló que falta mayor inversión y empeño en la formación de recursos humanos especialistas en  Biología, Física y Química para estudiar a fondo las variables que presenta El Salvador frente al Cambio Climático.

“He venido al país y me he dado cuenta que hay 33 universidades, y solo una de estas (Universidad de El Salvador) tiene una Escuela de Biología ¿Qué podemos esperar?, sé que en alguno años no han graduado a nadie y cuando hay una promoción son de 6 graduados y somos 6 millones como población  ¿Qué estamos haciendo?”, preguntó.

El científico recomendó la “cultura de la investigación”, generando más escuelas  y maestrías de diversas especialidades como la Biología, para estudiar este fenómeno que impacta al país.

“No puedo creer que la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador tiene datos importantes de un herbario, o sea, especies vegetales, archivadas en papel… en físico y no estén en línea (internet) aún  para consulta ¿Cómo puede ser posible?, ahí hay una información rica en datos”, enfatizó.

Carmona recomendó, además, buscar la colaboración y cooperación técnico científica de otros países y algunas entidades nacionales  que son tanques de información precisa de condiciones, vulnerabilidades y datos de otras especialidades que se pueden combinar para tener una información más completa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …