Página de inicio » Nacionales » ARENA exige cumplir escalafón que por 7 años incumplió, dice diputado Mata
Guillermo Mata Bennet, diputado del FMLN, dijo que durante los gobiernos de ARENA no se canceló el escalafón de salud por ocho años. Foto Diario Co Latino.

ARENA exige cumplir escalafón que por 7 años incumplió, dice diputado Mata

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El diputado del FMLN, Guillermo Mata Bennet cuestionó anoche al partido ARENA por argumentar que es obligatoriedad legal y constitucional del Ejecutivo pagar el escalafón de Salud, pero que durante los gobiernos del partido de derecha hubo ocho años en que no se canceló dicho beneficio.
“Aquí se habla de respetar la ley y porqué ARENA no respetó esta ley durante siete años y hoy se rasga las vestiduras reclamando que se cumpla”, manifestó el diputado Mata durante la entrevista Debate de Canal 35 y luego añadió que el partido de derecha eliminó el tabulador salarial que funcionaba en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
“Esa era una ley de la república y porqué la eliminaron, porque hicieron una negociación a través del sindicato y en el contrato colectivo desapareció el tabulador salarial”, añadió el legislador efemelenista. Sin embargo, dijo el legislador efemelenista, en esos años no hubo protestas como las desarrolladas en esta ocasión por los sindicatos de Salud, ni los medios de comunicación le dieron mayor interés.
Mata señaló que el mismo partido ARENA reconoce la complejidad del tema, del escalafón de Salud, al proponer que se introdujera entre los puntos a debatir en la mesa fiscal, que forma parte de las negociaciones del Gobierno con el partido de oposición.
“Es decir, ese tema se ha ido hasta la mesa fiscal. Si no hubiera problema de dinero este tema no debería estar en la mesa fiscal y, por otro lado, ¿cómo no va ser tema de dinero si ahorita incluso han torpedeado los $550 millones en bonos?”, insistió.
Sin embargo, estas complicaciones fiscales para cumplir con el pago del escalafón no son reconocidas en público por  ARENA que, incluso, presiona por el pago a pesar de las dificultades financieras del Estado.
Recordó Mata que incluso un promotor profesional -aparentemente a sueldo- de recursos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya fue a presentar un recurso contra la aprobación de los $550 millones por la ausencia de magistrados de la Corte de Cuentas de la República.  “Esto obedece a la estrategia de estrangulamiento y asfixia del Gobierno y no reconocer esto es estar fuera de la realidad”, recalcó.
El diputado Donato Vaquerano dice que en el año 2000 (quiso decir 2001), el Gobierno de ARENA le explicó a las organizaciones gremiales de Salud Pública, que el país enfrentaba una “situación caótica”, en referencia a  los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero.  “Ellos (los empleados de Salud) estuvieron conscientes y durante muchos años no se les aplicó el escalafón”, reconoció el diputado de derecha, para quien la actual crisis fiscal es otra cosa y no ameritaría por tanto convencer a los sindicalistas de suspender las presiones.
Para el arenero, el problema del sector Salud no tiene que ver con recursos sino más bien con que “no ha sido eficiente” con la inversión presupuestaria que ha tenido y alegó que entre 2010 y 2016 el presupuesto de ese ministerio pasó de $447.8 millones a $624 millones, incrementando su presupuesto en $176 millones más la adquisición de $140 millones de dos préstamos.
Vaquerano también criticó que de 9,005 plazas que tenía el Ministerio de Salud en 2010 incrementó a 12,931 empleados. “Se ha aumentado en más del 30% el número de trabajadores… donde está la eficiencia de que este número de plazas le vayan a dar réditos a nuestro pueblo, se habrá mejorado las condiciones de los hospitales? claro que no”, se contestó el legislador de derecha.
El parlamentario de oposición criticó a los que catalogó despectivamente como “famosos programas” de atención primaria de salud, cuyos resultado como ARENA no los ven, afirma. Mata Bennet refutó las aseveraciones de Vaquerano sobre el supuesto incremento desmesurado de plazas en el Ministerio de Salud y aseguró que en 2009 habían 17,541 empleados de Salud que estaban por ley de salarios y la cifra de trabajadores por ley de salario correspondientes a dicha área pasó a 26,000 plazas.
“¿Será ese un estímulo o no?”, manifestó el diputado del FMLN quien detalló que los profesionales que estaban por contrato eran 5,698 y han bajado a 2,449 y los contratados por servicios profesionales eran 2,239 en 2009 y ahora son 1,100.
“Es decir, se ha incentivado a los trabajadores para que estén con su ley de salarios que les da una serie de compensaciones, estímulos y derechos sociales”, afirmó. Aseguró que cuando el FMLN asumió el Gobierno, en 2009, habían trabajadores con salarios de 40 dólares  y se nivelaron a $300. Además 713 plazas que estaban contratadas por proyectos pasaron por ley de salarios. En referencia a la ineficiencia que Vaquerano atribuye a las administraciones del FMLN, Mata Benett recordó los actos de corrupción cometidos por funcionarios de ARENA en el Ministerio de Salud, que significaron millones de dólares desaparecidos y que no fueron utilizados en beneficio de la población.  “Aquí se ha hablado de ineficiencia, de que ha habido un montón de dinero. Acordémonos del préstamo RHESSA, $166 millones, si eso es eficiencia habría que cuestionarlo”, señaló el legislador.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …