Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Anuncian concierto de chelista australiano-salvadoreño

Anuncian concierto de chelista australiano-salvadoreño

 

 

La Secretaria de Cultura de la Presidencia y la Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador,  anunciaron –el 6 de diciembre-  la presentación del violonchelista australiano-salvadoreño Rubén Palma.

El joven músico se presentará el lunes 12 de diciembre a las 7 de la noche, en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), junto al pianista salvadoreño Giovanni Ardón. La entrada a este concierto es gratis.

“Para nosotros es importante abrir estos espacios de intercambio con nuestros artistas que radican en el exterior, quienes a su vez han atravesado una serie de procesos que nos enriquecen”, dijo la directora nacional de Artes, Marta Rosales, quien agregó que se verá la posibilidad de realizar,  en un futuro,  un concierto del joven músico con la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Rubén Palma, inició sus estudios de chelo a los 15 años, porque el sonido del instrumento le gustaba mucho y porque “con la música uno puede decir cosas que no es posible con palabras, por eso soy músico y me gusta el arte” dijo.

El programa musical que se ofrecerá incluye obras como “La catedral”, de Agustín Barrios Mangoré; “Preludio saudade”,  de Gaspar Cassado; “Intermezzo De Goyescas”, de Enrique Granados, y “Le Grand Tango”,  de Astor Piazzolla, entre otras.

“El talento y la pasión con la que Rubén toca el violonchelo le han llevado a ser ampliamente conocido en Australia, donde además se ha profesionalizado en el arte de la música. Nos sentimos muy contentos de recibir a Rubén sobre todo al ver su ánimo de compartir sus conocimientos con la juventud salvadoreña”, dijo la directora de asuntos Culturales del Ministerio de RREE, Claudia Ardón.

Como parte de su visita a El Salvador, Rubén Palma impartirá una clase magistral de violonchelo a estudiantes de varias instituciones musicales en la Sala Carlos Cañas, del Centro Nacional de Artes (CENAR), el 9 de diciembre, a las 3 de la tarde.

RUBÉN PALMA

Estudió con Lindy Reksten, Julian Smiles, Howard Penny, y Nicolas Alstaedt en Canberra, Sydney, Melbourne y en Colonia, Alemania.

Fue finalista en el Premio Australiano de violonchelo de 2014 y como solista ha tocado en la municipalidad de Melbourne, el Festival Fringe de Edimburgo 2014 y en 2015 el Concurso de Chatswood. Recorrió ‘Patrones en un campo cromático’ de Morton Feldman en toda Alemania.

En 2015 Rubén fue el Artista Emergente de la Orquesta de Cámara Australiana, y se encuentra estudiando un Doctorado de Artes Musicales en el Conservatorio de Música de Sydney donde se le ha otorgado una beca de postgrado.  Obtiene la importante Beca de Cello 2017 en la Orquesta Sinfónica de Sydney,  Australia.

Rubén Palma, es hijo de padre salvadoreño y madre australiana. Esta visita es su primer encuentro con el país y ha tenido bien la iniciativa y generosidad de aprovechar su estancia, para socializar sus conocimientos y compartir su talento.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.