Página de inicio » Cuba » XXVI edición de la brigada latinoamericana y caribeña de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba.

XXVI edición de la brigada latinoamericana y caribeña de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba.

DECLARACIÓN FINAL

Parte I

Nosotros los delegados, brigadistas de organizaciones de solidaridad, movimientos sociales, sindicales, políticos provenientes de los países Colombia, El Salvador, Haití, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana inspirados en el legado del líder histórico de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien arriba el próximo 13 de agosto al 93 aniversario de su onomástico guiados por los ideales de libertad, paz, soberanía, unidad e integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en solidaridad con los hermanos de la República de Cuba.

Reconocemos:

•Los principios de la Revolución Cubana son un ejemplo para América Latina y Caribe, fundamentados en el trabajo, la dignidad, el humanismo, la ética, la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

•La continuidad del espíritu de la Revolución Cubana puesto de manifiesto en la participación del pueblo cubano en el proceso de aprobación y proclamación de la nueva Constitución, expresión del carácter democrático del sistema político cubano y la irrevocabilidad del sistema socialista, que se fundamenta en principios humanistas de justicia social, independencia, soberanía, internacionalismo, autodeterminación y unidad indivisible.

•Los esfuerzos realizados por el pueblo y el gobierno cubano en pos de lograr el desarrollo económico de la sociedad preservando sus principales conquistas en la salud y la educación.

Rechazamos:

1. La política hostil de bloqueo genocida de los Estados Unidos contra Cuba que se recrudece con la aplicación del Capitulo III de la Ley Helms Bourton, violatorio del Derecho Internacional, que pretende asfixiar la economía cubana y rendir por hambre a su pueblo, a pesar del rechazo de la comunidad internacional expresado en las votaciones sucesivas en ONU desde 1992, con la sola oposición de los imperialistas norteamericanos y los sionistas israelíes; en ese sentido exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba de parte de Estados Unidos.

2. La política imperialista e injerencista de Estados Unidos contra nuestro pueblos, que intentan revivir la Doctrina Monroe a través de los golpes blandos, la guerra mediática económica y terrorista en contra de los pueblos latinoamericanos y los intentos de intervención militar imperialista en Venezuela, Nicaragua y Cuba, por lo tanto demandamos la entrega inmediata de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos dando cumplimiento a la Declaración de CELAC para la América Latina y el Caribe como zona de Paz, adoptada en 2014, demandando el cierre inmediato de las bases militares imperialistas en nuestro continente.

3. A la OEA y Grupo de Lima por se mecanismos de injerencia contra la revolución bolivariana de Venezuela. En tal sentido, exigimos la disolución inmediata de ambas instancias, dado que no nos sentimos representados por los gobiernos de turno.

4. Las políticas neoliberales impuestas por EE. UU. a través de regímenes dóciles y corrupto que en gran medida aplican políticas que afectan los derechos humanos de nuestros pueblos, por lo que exigimos dignidad, soberanía, independencia y autodeterminación para los pueblos de American Latina.

5. La utilización del poder judicial por el sistema para encarcelar a dirigentes progresistas, como es el caso del compañero Lula Da Silva para quien exigimos la libertad inmediata.

(Continuará…)

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …