Página de inicio » Nacionales » Washington y San Salvador, un año de hermanamiento
Ernesto Muyshondt alcalde de San Salvador y Muriel Bowser alcaldesa Washington D.C., EE.UU. celebran su primer año de hermanamiento. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Washington y San Salvador, un año de hermanamiento

@DiarioCoLatino

En 200 años de la historia de la capital estadounidense, Washington DC no se había hermanado con ninguna ciudad hispana, pero el 13 de agosto de 2018 San Salvador se convirtió en la primera capital que estrechó esos lazos de cooperación.

Es por esto que a un año de este hecho las  capitales de El Salvador y Estados Unidos celebraron su primer aniversario de hermanamiento.

La celebración se llevó a cabo en el John Wilson Building, con la participación de la alcaldesa de Washington D.C. Muriel Bowser, y  como invitados el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt y la comunidad de salvadoreños residentes en esa ciudad.

El alcalde Muyshondt dijo sentirse feliz por el hermanamiento, pero sobre todo por la amistad de la alcaldesa Bowser, quien le entregó las llaves de la ciudad de Washington al alcalde Neto Muyshondt. “Que usted sea amiga de San Salvador, sobre todo, por fortalecer el vínculo y los lazos de amistad que unen no solo a las capitales, sino a ambos países”, es importante dijo el edil.

Entre los logros de este primer año de hermanamiento se puede destacar el inicio de la construcción de una biblioteca digital en la colonia Satélite, en San Salvador. Además, se ha propiciado más colaboración entre las dos ciudades en temas enfocados en desarrollo económico, juvenil, seguridad pública, medio ambiente, cultura, educación, entre otros, cita un comunicado de la alcaldía de San Salvador.

“Desde que llegamos a la Alcaldía definimos un rumbo claro en cuanto a las relaciones internacionales. Decidimos convertir a San Salvador en una ciudad de puertas abiertas para el mundo”, señaló Muyshondt.

Como símbolo de la amistad entre ambas capitales y en reconocimiento y constancia a la relación de cooperación establecida en el Acuerdo Inicial de Hermanamiento, cada 31 de agosto se celebrará el Día de Washington D.C. en San Salvador.

“San Salvador avanza y estamos generando las bases necesarias para atraer más inversión, para que empresarios nacionales e internacionales fijen su mirada en nuestra ciudad y nos ayuden a crecer”, explicó el jefe edilicio.

Se reúne con líderes de la Fundación Heritage

Una de las reuniones del alcalde fue con líderes de la Fundación Heritage. Esta es una entidad de extrema derecha de los Estados Unidos.

Esta fundación es una de las instituciones políticas más importantes e influyentes de Estados Unidos y del mundo, además de ser una de las más antiguas e importantes, informaron fuentes municipales.

Entre los temas de agenda estaban la situación política en El Salvador, las perspectivas del país a futuro, y las propuestas de la gestión actual para trabajar por la capital salvadoreña.

“En el Heritage Foundation tuvimos un interesante intercambio sobre los desafíos de nuestro país, y las amenazas a las libertades y a la democracia en América Latina”, expresó el alcalde Muyshondt.

Para él esta Fundación Heritage ayuda a reforzar su misión principal, la cual es formular y promover políticas públicas basadas en principios como el de la libre empresa, libertades individuales, la defensa nacional entre otros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …