Página de inicio » Nacionales » Víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia

Víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En el contexto del 24 aniversario de entrada en vigor del Estatuto de Roma, a partir del cual se declara el 17 de julio como “Día de la Justicia Internacional”, este domingo, miembros de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica (Comisión Pro-Memoria) reconocieron que el establecimiento de la Corte Penal Internacional representó un avance significativo a nivel de la justicia internacional.

El Estatuto abrió la posibilidad de juzgamiento de aquellos crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra, “los cuales son actos abominables que no deben de repetirse y mucho menos guardar en la impunidad como ha sucedido en El Salvador”, señaló la organización, pues hoy por hoy, las víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia y reparación de casos que sucedieron en la época.

La Comisión celebró que, a partir de la entrada en vigor del estatuto de Roma, se tuvo un nuevo mecanismo e instrumento que previene y juzgará los hechos como los cometidos en los años ochenta en El Salvador, justo cuando el país atravesaba por una guerra civil.

Sin embargo, David Ortiz, miembro de la comisión, sostuvo que el estado salvadoreño en materia de reparación “no ha hecho nada o casi nada, el Estado salvadoreño a partir de que se firman los Acuerdos de Paz ha ignorado de manera sistemática las demandas de las víctimas”.

En ese sentido, la comisión hizo un llamado a que se aprobase una ley de reparación teniendo de base, a las víctimas del conflicto armado. Además, instaron a la sociedad, a los testigos y víctimas del conflicto armado a que tomen un rol protagónico.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …