Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente presenta decreto para transferir fondos para recuperación del café
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, junto a miembros de la Mesa Nacional para la Recuperación de la Caficultura en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente presenta decreto para transferir fondos para recuperación del café

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada, junto a miembros de la Mesa Nacional para la Recuperación de la Caficultura, presentó en la Asamblea Legislativa un decreto con disposiciones aplicables a la Ley del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL para apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a FIDEAGRO.

Según el documento presentado por el vicemandatario, el monto a transferir asciende a $6.5 millones, de los cuales cinco millones serán utilizados en reactivación del parque cafetero nacional y el resto se otorgará a viveristas para compra de plantas de café más resistentes a las plagas y el cambio climático.

“Esta es una medida que presenta buenas noticias para más de 22 mil caficultores nacionales, esas más de 196 mil manzanas de café que están siendo cultivadas, esto posibilitará el crecimiento de este rubro, este año vamos a crecer en comparación a otros anteriores, la meta es pasar del millón de quintales producidos en el marco del gran acuerdo por la recuperación de la caficultura salvadoreña”, dijo Ortiz.

El funcionario, asimismo, mencionó que las disposiciones presentadas elevarán la capacidad de producción, mejoramiento de la plataforma exportadora para responder de mejor manera a la demanda del mercado nacional y también generará empleos, este es el tema central de los esfuerzos en lo que se refiere al rescate del café. También precisó en la importancia de aprobar lo decretos que ya fueron presentados a la Asamblea Legislativa.

“Hemos hablado de esto con los diputados de las distintas fracciones legislativas y tenemos el compromiso de ellos de aprobar los primeros tres decretos la próxima semana, ya que los estudios están sumamente avanzados”, indicó Ortiz.

Entre los decretos que se encuentran en estudio en la Asamblea Legislativa referentes al café están: las reformas al FOSAFI, el decreto para crear el fideicomiso y el documento presentado en esta ocasión para transferir los 6.5 millones de dólares antes mencionados.

Según el vicepresidente, con la puesta en marcha de estos recursos para 2017-18 se habrán sembrado 32 millones de plantas de café, más del doble de lo sembrado por actores privados. El funcionario, asimismo, informó que hay avances en un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y recursos provenientes de un fondo comprometido con el gobierno de Taiwán por al menos $46 millones.

Ortiz dijo que la meta es sembrar cien mil manzanas de cultivo de café para los próximos cinco años y que con el acuerdo no solo gana la economía salvadoreña sino también el medio ambiente.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …