Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente entrega títulos de propiedad a familias de Ahuachapán
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz participa en la entrega de 50 escrituras de propiedad a familias de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Vicepresidente entrega títulos de propiedad a familias de Ahuachapán

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, entregó 50 escrituras de propiedad a igual número de familias de la comunidad exingenio Ahuachapán, con lo que se brinda seguridad jurídica a los habitantes de la referida comunidad.

“En nuestro Gobierno queremos darle seguridad jurídica sobre sus propiedades a la mayor cantidad de familias posibles en todo el país. Vamos a cerrar este año con un promedio de 48 mil títulos de propiedad entregados”, aseveró el vicemandatario.

El inmueble conocido como exingenio Ahuachapán fue adjudicado en pago al FOSAFFI en 1994, producto de la cartera exbanco Salvadoreño. Con el propósito de brindar seguridad jurídica a los habitantes se les otorgó un contrato de arrendamiento, que les permitiera iniciar con el proceso de compra bajo la Política para la Venta de Activos Extraordinarios con Vocación Habitacional y de Interés Social. Desde esa fecha se buscó una solución favorable para las 95 familias, de ellas 50 recibieron su título de propiedad, mientras que 20 familias firmarán próximamente su escritura y 25 familias se encuentran en proceso de completar requisitos.

Con la entrega de títulos de propiedad se beneficiará a más de 340 personas: 121 mujeres, 88 hombres y 131 menores. Los ingresos mensuales de los beneficiarios en promedio son de $200.00, y el 75% de los beneficiarios pagan cuotas inferiores a $20.00.

Por su parte, el ILP, a través de un equipo multidisciplinario integrado promotores, ingenieros, notarios y cuadrilla de mediciones, brindaron los servicios de diagnóstico de campo, análisis jurídicos, registrales y catastrales para conocer la situación del inmueble; el levantamiento topográfico del inmueble, elaboración y aprobación de planos, tramites de permisos, elaboración de escrituras individuales e inscripción en el Registro de la Propiedad.

A escala nacional, el ILP, en la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha beneficiado con escrituras de propiedad a más de seis mil familias que residen en antiguas calles en desuso, líneas férreas, proyecto in situ, familias afectadas por desastres naturales, proyectos desarrollados por municipalidades, entre otros, quienes ahora gozan de la certeza jurídica de su lote.

De los títulos de propiedad entregados el 67% fueron inscritos a favor de mujeres y el 33% a hombres. La inversión en créditos por parte de FOSAFFI asciende a más de $167 mil y la inversión del ILP en el proceso de legalización es de $18 mil 770, fondos provenientes del Gobierno Central.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …