Página de inicio » Espectáculos » VICENTE GARCÍA hizo parte de un hecho histórico: ‘La declaración de la Bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO

VICENTE GARCÍA hizo parte de un hecho histórico: ‘La declaración de la Bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO

Hoy el Caribe y el mundo celebran que el género Bachata ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cita se dio durante el tercer día del 14vo Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, 14.COM, en donde uno de los mayores exponentes del género en la actualidad estuvo presente: VICENTE GARCÍA.

Representando a su natal República Dominicana, el artista fue partícipe de este histórico momento, siendo él mismo un argumento que confirma la vigencia de esta expresión cultural. Durante la ponencia ante la UNESCO se pronunción al respecto el Embajador de la República Dominicana José Antonio Rodríguez:

“Vicente García es un nuevo exponente de la Bachata y en su haber tiene 3 Grammys, que garantizan que este ritmo tiene un hermoso y fuerte futuro. La Bachata es un ritmo vivo.”

Durante el Comité, Vicente García interpretó una versión acústica de su canción Carmesí.

El uso del vocablo “bachata” remite a un génesis africano y designaba una reunión o celebración tradicional que hoy en día no solo incluye al género, sino que agrupa el formato en el que se interpreta (tradicionalmente se usan una o dos guitarras, contrabajo, bongos, maracas y güiro) y la danza desarrollada alrededor de este ritmo.

La Organización sostiene que «la bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con otros géneros musicales afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue».

García, que acompañó a la delegación dominicana que recibió el reconocimiento, afirmó:

«Me siento súper feliz como dominicano y honrado como individuo por poder estar en este momento tan importante para la música de mi país. Realmente fue muy emotivo ver cómo se hacía historia y con la música de mi país y sentir la defensa de muchos países, entre ellos Kuwait, Azerbaiyán, y en especial la de Colombia. Me hace sentir algo muy especial porque la bachata fue el ritmo que me ayudó a entender y abrazar la cultura de mi país. La Bachata hace de nuestro país una canción.”

La bachata es reconocida por contener grandes dosis de pasión tanto en su interpretación musical y sus letras, como en el baile que lo caracteriza. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales y hace parte vital de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana. Arraigado a la cultura isleña, el baile se aprende espontáneamente desde la infancia y existe una gran cantidad de academias dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones.

Hoy nos unimos a esta celebración en donde se enaltecen las raíces y tradiciones musicales caribeñas con el fin de destacar y preservar el valor cultural de una región a nivel mundial.

¡Felicitaciones a todos los exponentes de este nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …