Página de inicio » Mundo » Venezuela rechaza acciones en Estados Unidos contra Cuba y Nicaragua

Venezuela rechaza acciones en Estados Unidos contra Cuba y Nicaragua

Caracas/AFP

Venezuela rechazó este miércoles el retiro de personal de la embajada de Cuba en Washington, así como un proyecto legislativo que planea sanciones de Estados Unidos contra Nicaragua.

Caracas expresa su «firme e indeclinable solidaridad» con Cuba tras el anuncio de Estados Unidos de la salida de 15 diplomáticos de la embajada de cubana en Washington, según un comunicado divulgado por el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter.

El gobierno estadounidense alegó que la decisión responde a supuestos ataques con ultrasonido contra diplomáticos suyos en La Habana.

«Venezuela manifiesta su profunda preocupación y denuncia esta decisión infundada e inaceptable» y «el pretexto utilizado para justificarla», agregó el texto publicado por Arreaza.

Acusó al gobierno de Donald Trump de «una escalada» para «hacer retroceder las relaciones bilaterales» entre Estados Unidos y Cuba, tras los avances durante el mandato de Barack Obama.

El gobierno venezolano condenó también «de forma enérgica y categórica la aprobación injusta e insólita por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos del proyecto (…) que prevé la imposición de sanciones económicas y financieras» a Nicaragua.

El martes, la cámara baja estadounidense aprobó una iniciativa que propone rechazar los préstamos que Nicaragua solicite en organismos multilaterales, «excepto por razones humanitarias». El proyecto, para ejecutarse, debe ser ratificado por el Senado.

Ya Trump aprobó sanciones financieras contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar nueva deuda emitida por el gobierno y su estatal petrolera PDVSA. Se tomaron igualmente medidas contra Maduro y otros altos funcionarios.

Cuba y Nicaragua son aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro, manteniendo las estrechas relaciones establecidas en el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …