Página de inicio » Nacionales » Venezolanos conmemoran aniversario de su independencia

Venezolanos conmemoran aniversario de su independencia

Oscar López
@Oscar_DCL

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador conmemoró el día de la independencia de su país, con la colocación de ofrendas florales al pie de la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, ubicada en el parque homónimo del centro de San Salvador.

Nora Uribe embajadora de Venezuela acreditada en el país comentó: “hoy en nuestra Venezuela con verdadera libertad y soberanía ocurren acontecimientos importantes, los venezolanos estamos convencidos de que sí se puede lograr un proyecto de país distinto con ideas y decisiones renovadoras en democracia y paz”.

La embajadora recalcó que como pueblo soberano, los venezolanos decidieron actuar pese a la guerra “multiforme”, de la cual considera es objeto el gobierno del país sudamericano.

“Es necesario alzar la voz para defender a los diferentes pueblos del mundo, que al igual que Venezuela están siendo agredidos con las mal llamadas sanciones económicas que no son otra cosa que medidas coercitivas unilaterales de carácter ilegal”.

Uribe dijo que recientemente el gobierno estadounidense impuso sanciones, que impiden el control de activos energéticos por un monto que ronda los $11 mil millones, además de la confiscación de la empresa CITGO que se estiman en $7 mil millones.

“Hoy ratificamos que el proceso de transformación social que se ha desarrollado en Venezuela durante los últimos veinte años, no podrá jamás ser invisibilizado, los logros están presentes en la cotidianidad de los venezolanos que ante el desencanto que intentan vender los medios de comunicación se abren paso al optimismo”, enfatizó la diplomática. La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta, por la república como forma de gobierno.
La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentista y realista. El 5 de julio de 1811 se firma el acta de la independencia, ese día es celebrado en Venezuela como su día nacional.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …