Página de inicio » Salud » Varicela

Varicela

Dra. Yanira Olmedo Centro Médico
“Bendición De Dios”

La vacuna contra la varicela resulta efectiva en el 80% de los casos, y sus efectos secundarios son leves en personas sanas, por lo que está recomendada para evitar la propagación de la enfermedad.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, característica de la infancia, producida por el virus varicela-zoster (VZV). La mayoría de los casos se producen en niños menores de 10 años, siendo especialmente frecuente el contagio en escuelas y guarderías. La afectación en bebés es rara, representando menos del 1%. La distribución de este virus es universal, y aunque hay casos durante todo el año, se observa un pico de incidencias en invierno y en primavera.

La primera vez que el virus infecta a una persona se produce la varicela. Después, el virus se queda latente en el cuerpo por un tiempo indefinido, y al cabo del tiempo puede reactivarse y expresarse en forma de otra enfermedad más grave denominada herpes zóster.

La varicela es una enfermedad benigna, y aunque puede producir complicaciones, su mortalidad mundial en personas sin defectos de la inmunidad no llega a 2 casos por 100.000 habitantes. En casos de inmunodepresión, las complicaciones pueden aparecer en una tercera parte de los casos y alcanzar una mortalidad en torno al 20%.

Cómo se contagia la varicela

La varicela sólo se transmite de persona a persona. Se considera contagiosa desde los tres días antes de la aparición de las vesículas hasta cinco días después de su erupción. El contagio puede ser por:

Contacto directo con las lesiones de la piel.

Por vía aérea, mediante las secreciones que son expulsadas del tracto respiratorio al toser o estornudar.

Contacto indirecto

A través de objetos contaminados (aunque esta forma es poco frecuente).

Al ser una enfermedad muy contagiosa, que se transmite con facilidad, es conveniente aislar al paciente para evitar que contagie a otras personas.

También existe la posibilidad de contagio intrauterino de madre a feto, si la madre adquiere la infección en forma de varicela o herpes zoster en los dos primeros trimestres del embarazo, dando lugar al síndrome de la varicela congénita (2% de los casos).

Síntomas

Tras el contacto con el virus, el periodo de incubación de la varicela suele durar dos semanas aproximadamente. Pasado este tiempo aparecen sus síntomas característicos: fiebre moderada durante dos o tres días, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Todo esto seguido de la aparición de manchas rojizas y planas, que van adquiriendo relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas. Las lesiones al inicio suelen ser provocar un intenso picor.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …