Página de inicio » Opiniones » Unidad indispensable

Unidad indispensable

@arpassv

La histórica celebración del Día de la Clase Trabajadora, drugstore el pasado 1º de mayo, cialis mandó un deseado y esperado mensaje: la unidad pueblo, partido y gobierno para la búsqueda de cambios estructurales en el país. Unidad no en el sentido de fusionar o hacer de varias cosas una sola, sino de articular y coordinar.

Los sectores oligárquicos, aferrados en mantener el actual estado de cosas socioeconómico y político, no esperaban que un mismo acto fuera encabezado por el Presidente de la República, la alta dirigencia del FMLN y los representantes sociales y sindicales.

El actual momento político destaca, en primer lugar, por la vinculación partido-gobierno, algo que no pudo darse durante la administración anterior. La poca coordinación, las divergencias y hasta la confrontación en varias ocasiones, fue la constante entre el FMLN y el gobierno del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014).

Y, en segundo lugar, el acercamiento que partido y gobierno buscan con el movimiento popular. Dicho acercamiento responde a la doble convicción que marca el proceso de profunda autocrítica que ha comenzado en la izquierda gobernante: la profundización de los cambios es “ahora o nunca” y, dada la nueva correlación legislativa, esto sólo será posible con movilización y presión social.

Avanzar en la reforma fiscal progresiva, la democratización de las comunicaciones, depuración del sistema judicial, reversión del grave deterioro ecológico y demás urgencias de país, pasa por la decisión política del Ejecutivo, la lucha parlamentaria del FMLN y la movilización de todas las organizaciones revolucionarias, progresistas y democráticas que apuestan por un El Salvador más justo, equitativo y sustentable.

En el célebre acto del 1º de mayo, Presidente Salvador Sánchez Cerén, representación sindical y dirigencia efemelenista, coincidieron en la urgencia de contrarrestar con lucha institucional y social a la derecha oligárquica para desmantelar el modelo neoliberal. Todos criticaron  fuertemente a la Sala Constitucional cuyas últimas resoluciones atentan contra la institucionalidad, la soberanía popular, la gobernabilidad y los mismos principios constitucionales que en teoría defiende.

Así, el mensaje de vinculación pueblo, partido y gobierno, que el Presidente Sánchez Cerén, dirigencia del FMLN y representantes sociales y sindicales, enviaron en la multitudinaria manifestación del pasado 1º de mayo, es bienvenido. El país lo necesita y el momento histórico lo requiere.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …